Con tejido vegetal descubren yacimientos mineros en Chile

Publicado: 12 mayo, 2016
ChileGlobal Ventures

Con el objetivo de facilitar el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros en zonas cubiertas por vegetación, nació BioExplora, start-up apoyado por Fundación Chile.

Su metodología consiste en seleccionar y analizar la zona de interés, tomar muestras de tejidos vegetales para luego llevarlas al laboratorio y aplicar su metodología de análisis. Finalmente, se entrega a los clientes un informe del potencial prospectivo de su terreno, el que puede estar ocultando un depósito mineral importante.

“Los beneficios de nuestra metodología principalmente son disminuir los costos de prospección, el tiempo de exploración y ser amigables con el medio ambiente. Otro punto importante es que podemos analizar múltiples elementos, además de los típicos como son oro y cobre, también detectamos lantánidos y otros menos comunes los cuales tienen una gran aplicación en la tecnología de hoy en día”, señaló Consuelo Marquardt, fundadora de BioExplora.

El sistema que está desarrollando BioExplora en Chile está enfocado a la prospección de yacimientos minerales ocultos bajo suelos con vegetación, en donde difícilmente se encuentran afloramientos de rocas o suelos que pudieran estar indicando la presencia de un depósito mineral. En esto está también la ventaja de utilizar esta metodología, en lugares donde la geoquímica tradicional en rocas o suelos no pueden ser aplicadas. En comparación de costos y tiempo con otras metodologías o técnicas, aplicables en estás situaciones, ambos se estarían reduciendo al menos a la mitad.

BioExplora ha recibido financiamiento de Start UP Chile, lo que les permitió validar la técnica. También fueron finalistas del programa BrainUC, el que aportó con mentorias y redes de contacto. Actualmente, reciben el financiamiento del programa SSAF de Corfo a través de la aceleradora Fundación Chile.