Fundación Chile

Temuco suma edificios para cambiar su iluminación a LED eficiente

Publicado: 26 septiembre, 2016 Categorías: ,

Con el fin de potenciar la eficiencia energética, Fundación Chile y Ernst Basler + Partner impulsaron el recambio de luminaria en hogares sociales, hoteles y restaurantes de Temuco.
Gracias a la iniciativa, se generarán ahorros energéticos -equivalentes al consumo eléctrico de 30 casas en un año- y la inversión se recuperará en menos de un año.

La baja sensibilización de la población, la falta de canales de información y los altos costos son algunas de las principales barreras para promocionar la eficiencia energética en el sector residencial y comercial. Con el fin de resolver esas problemáticas, Fundación Chile y Ernst Basler + Partner, a través de las iniciativas Top-Ten y Comunas Energéticas respectivamente, articularon una compra asociativa de lámparas LED para un grupo de varios beneficiarios de la ciudad de Temuco.

El proyecto ofreció la compra asociativa de luminaria eficiente un 60% más barata que en el mercado a hoteles y restaurantes de la ciudad, permitiendo cambiar todas las lámparas de sus edificios a un menor precio respecto al mercado.

El proyecto ofreció la compra asociativa de luminaria eficiente un 60% más barata que en el mercado a hoteles y restaurantes de la ciudad, permitiéndolos cambiar todas las lámparas de sus edificios a un menor precio -respecto al mercado-. A su vez, la embajada suiza subsidió la misma acción en cuatro hogares sociales de Temuco. La mayoría de estos edificios funcionaban con equipos fluorescentes -iluminación poco eficiente-, por lo que se espera un gran impacto.

En el marco de la iniciativa, se generarán ahorros energéticos cercanos a 50.000 kWh al año, similar al consumo eléctrico de 30 casas en el mismo periodo. Al mismo tiempo, el ahorro energético alcanzado con esta acción equivale a más de $5 millones, por lo que la inversión se recuperará en menos de un año. “Este tipo de compras asociativas permiten a la gente acceder a los mejores productos a precios reducidos para impulsar la compra de productos más eficientes, en este caso de iluminación LED“ explica Francisco Leiva, líder de eficiencia energética de Fundación Chile.

La iniciativa está bajo el alero de Fundación Chile, Ernst Basler + Partner, cuenta con el financiamiento del gobierno suizo y el apoyo de Philips Lighting y el Ministerio de Energía. La implementación de las luminarias se realizó en restaurantes y hoteles además de la escuela e internado anglicano para niños sordos; el hogar de madres adolescentes Navidad; y las hospederías para personas en condición de calle Pudeto y Las Quilas.

dsc_6138

¿Qué es Top-Ten Chile?

Es una iniciativa internacional voluntaria y sin fines de lucro, que hace más de 15 años apoya la innovación y la eficiencia energética en 19 países en Europa, China y América Latina. A través de su plataforma web, www.Top-Ten.cl entrega información neutral sobre el consumo eléctrico de distintos productos y sirve como un medio para influir en las decisiones de los consumidores para que la eficiencia energética sea considerada una regla.

¿Qué son las Comunas Energéticas?

Es una herramienta de gestión y un proceso de acreditación para las comunas de Chile, que establece tanto planes y acciones interdisciplinarias como procesos orientados para la gestión energética de las comunas. Comunas Energéticas busca identificar, analizar, revisar, coordinar e implementar sistemáticamente la gestión energética de una localidad de acuerdo a una serie de metas y objetivos.

Para más información, visita Top-ten y Comuna Energética