Un 34% de los egresados de cursos de VetaMinera son mujeres

Publicado: 08 marzo, 2016
Desarrollo Humano

En los últimos años el mundo de la minería ha cambiado. De ser, para muchos, un oficio que se aprendía con sudor y esfuerzo, ha pasado a convertirse en una carrera técnica con más aristas y oportunidades. Asimismo, ese rubro que era exclusivo para los hombres, poco a poco se ha abierto a que las mujeres también sean parte activa y cada vez más relevante.

En ese sentido, el programa VetaMinera, de Innovum Fundación Chile, ha puesto especial énfasis en ayudar a las mujeres a pavimentar un camino en minería. De hecho, 34 % de los egresados de los programas de formación de VetaMinera y más de 1.100 de los estudiantes, corresponden a mujeres.

6.241 mujeres han estado en procesos de postulación a los cursos de VetaMinera, la mitad de ellas de la Región de Antofagasta.

“El programa cumple con abrir, conscientemente y con un foco, oportunidades para que las mujeres se incorporen a la formación orientada a minería. Lograr que más del 30% de los puestos para capacitaciones sean ocupados por mujeres,dice que hemos respondido a las necesidades del principio de la cadena. Pocas mujeres se están formando en estos temas y, por lo tanto, pocas van a tener oportunidades. Hemos logrado avanzar y esto se traduce en oportunidades importantes, en mostrar que existen espacios que se pueden abrir y que, de hecho, los hemos abierto”, explicó Víctor Illanes, director de VetaMinera.

Al día de hoy, 6.241 mujeres han estado en procesos de postulación a los cursos de VetaMinera, la mitad de ellas de la Región de Antofagasta. Ellas están formándose en programas que pronto les permitirán desempeñarse como operadoras móviles, mantenedoras mecánicas, operadoras fijas y mantenedoras eléctricas general, entre otros.

Illanes considera que aún hay mucho por hacer. “Esto no significa que el tema ya no sigue siendo un desafío para nosotros, porque aún no logramos que estas cifras se reflejen totalmente en las contrataciones del mundo minero. Por lo tanto, eso sigue siendo un desafío y tenemos que seguir trabajando en ello”, agregó.