Fundación Chile

Una apuesta por docentes mejor preparados

Una apuesta por docentes mejor preparados

Publicado: 16 Septiembre, 2016 Categorías:

Patricio Jascura
Director de Innovación y Mejoramiento Escolar Fundación Chile
Columna publicada el 14 de septiembre de 2016 en “El Mercurio”

Según datos levantados por la prueba Inicia 2014, que evalúa a los egresados de Pedagogía y Educación de Párvulos, menos de un tercio de los participantes alcanzaron un 75% o más de respuestas correctas en la prueba que mide conocimientos disciplinarios y didácticos.

La calidad de los docentes es uno de los factores más poderosos para mejorar la calidad de la Educación y los aprendizajes de sus estudiantes.

Si bien estos datos han sido interpretados con pesimismo, desde Fundación Chile creemos que también dan cuenta de una oportunidad de mejora en torno a los conocimientos de los futuros docentes, lo que en el futuro podrá impactar directamente en el interior de las aulas y en los aprendizajes de sus estudiantes. La calidad de los docentes es uno de los factores más poderosos para mejorar la calidad de la Educación y los aprendizajes de sus estudiantes.

Pero más allá de los controles y evaluaciones externas, para apoyar la mejora es fundamental apostar también por su propia capacidad de autoevaluación y análisis crítico de las escuelas de Pedagogía. Esto, bajo la lógica de que ellas mismas puedan identificar oportunidades para la mejora en su formación y no con el objetivo de estigmatizar a determinadas instituciones o sus egresados.

Partiendo desde esta premisa, un equipo compuesto por académicos y profesionales de la Facultad de Educación de la U, Católica, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Fundación Chile desarrollaron un proyecto FONDEF que dio origen a la plataforma Mejor Pedagogía (www.mejorpedagogia.cl). Esta herramienta apunta a una de las palancas clave para mejorar la calidad de nuestros profesores, que es la formación inicial.

La plataforma pone a disposición de las facultades de Educación dos cuestionarios autoadministrables uno para estudiantes de último año de Pedagogía y otro para los docentes de esta carrera. El sistema entrega reportes automáticos, tanto a los jóvenes sobre sus oportunidades de aprendizaje como a las autoridades de la casa de estudios sobre el resultado global de sus estudiantes.

Esta herramienta pretende facilitar a las Escuelas de Pedagogía la toma de decisiones basada en evidencia, lo que en la actualidad hoy no estaría ocurriendo. De esta forma, las escuelas puede aplicar medidas de mejora que apunten directamente a los problemas detectados por sus estudiantes y docentes.

Con esta herramienta los futuros estudiantes de Pedagogía podrán estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que impone la educación para el mundo de hoy y las exigencias de desarrollo profesional que impone la Nueva Carrera Docente, que ya se encuentra en vigencia.

Para conseguir una mayor participación por parte de las escuelas de Pedagogía, sus estudiantes y docentes, Mejor Pedagogía sólo entregará reportes a quienes completen el formulario e informes consolidados a cada institución sobre el desempeño de sus propios docentes y estudiantes. Así se da una señal a las Escuelas de Pedagogía de apoyo y orientación a la mejora y no de rendición de cuentas.

En síntesis, Mejor Pedagogía busca ser una herramienta que favorece una reflexión por parte de las instituciones, que trabajen basándose en evidencia y que sean autónomas en su mejoramiento.