Water Week presentará la primera radiografía del agua en Chile

Publicado: 28 febrero, 2018
Sustentabilidad

El 27 y 28 de marzo se realizará en el GAM la 5a versión del evento de carácter regional que abordará, a través de conferencias, foros y talleres, los temas clave del recurso hídrico.

* La Segunda

Con el objetivo de abrir el debate de soluciones a los problemas hídricos a nivel local y regional y fomentar la colaboración entre los asistentes, el 27 y 28 de marzo próximo en el GAM se desarrollará la 5a versión de Water Week Latinoamérica 2018 (WWLA) en el contexto del mes del agua.

El evento, organizado por Fundación Chile (FCh), se ha posicionado como una iniciativa regional clave en materia de agua, relevando los temas importantes y facilitando el intercambio de experiencias y prácticas en torno al uso y gestión del recurso entre la comunidad científica, empresarial, política y cívica.

La subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, (FCh), Ulrike Broschek, señala que hoy es necesario relevar el sentido de urgencia que demandan las problemáticas del agua, porque los análisis de tendencia nos Indican que la problemática de escasez hídrica se agudizará en los próximos años.

“Water Week es una buena oportunidad para abordar estos problemas, pero también es un espacio para hablar de soluciones y ponernos de acuerdo en cuáles son las mejores prácticas que pueden replicarse a nivel latinoamericano y global”, afirma Broschek.

HITOS DESTACADOS

El foco de WWLA para este año estará puesto en el lanzamiento de la Base Hídrica Integrada, la primera publicación de Escenarios Hídricos2030, que ofrece una completa y actual radiografía del recurso en Chile, de cara a comenzar el debate sobre los caminos y soluciones para asegurar su disponibilidad futura.

La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH) -que coordinan Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina y en la que participan diversos actores vinculados al agua-, busca construir colectivamente diferentes escenarios hídricos que contribuyan a dar seguridad y sustentabilidad al recurso, aportando al debate y movilizando la implementación de soluciones sistémicas concretas, efectivas y costo eficientes.

Ulrike Broschek adelanta que “la Base Hídrica Integrada permitirá concientizar a los diferentes sectores y a la ciudadanía sobre la situación del agua en Chile y así contribuir a avanzar con mayor urgencia hacia la identificación de oportunidades e implementación de soluciones, distinguir los territorios donde es necesario avanzar, y alertar a los sectores respecto de factores críticos que pueden poner en riesgo su sustentabilidad”.

El programa de WWLA 2018 considera conferencias nacionales e internacionales, charlas, paneles y workshops, en los cuales se abordarán temáticas como el panorama del recurso hídrico en América Latina; análisis de los principales resultados y conclusiones del Foro Mundial del Agua 2018 en Brasilia; la situación del agua en Chile (Base Hídrica Integrada); lineamientos y soluciones para enfrentar los problemas hídricos; herramientas para la gestión del agua, y tecnologías e innovación, entre otros.