Fundación Chile

5 innovaciones que están impulsando el desarrollo económico de América Latina

Publicado: 14 julio, 2017 Categorías: ,

Los casos son parte del e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, que acaba de publicar el BID, y que destaca 50 iniciativas innovadoras de 12 países de la región.

Con el objetivo de dar visibilidad a aquellos talentos creativos que contribuyen al desarrollo económico en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó el e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”.

La publicación destaca 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región.

“Entre todas las startups seleccionadas, sobresalen aquellas innovaciones en las que conviven lo análogo y lo digital, convergencia imprescindible para poder reinventar el ecosistema de emprendimiento y ciudades a partir de soluciones integrales, inspiradas en lo que las comunidades necesitan, la atmósfera que las rodea y la revalorización de lo autóctono y el patrimonio cultural”, dijo Alejandra Luzardo, especialista líder del BID y una de las autoras del e-book.

Para el BID, “estos estudios de caso demuestran cómo la creatividad funciona como un motor de innovación y una herramienta para ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a diversificar su producción e insertarse en la economía del conocimiento”.

A continuación, te presentamos algunas de las innovaciones que se destacan en la publicación.

Conceptos Plásticos

Un negocio que transforma residuos de plástico y caucho en un sistema de construcción alternativa para viviendas temporales y permanentes. Con un énfasis inicial para crear una solución en forma de bloques de construcción para personas sin hogar, pero también ha servido para refugios, salas de clase, salas comunitarias y otras edificaciones. Su propuesta genera un triple impacto: ambiental, social y económico.

CMAX System

Cmax es un sistema de refugios de emergencia. Además de proveer albergue de modo casi inmediato ante una crisis, su diseño modular permite que dos personas armen un refugio para que una familia de 10 integrantes pueda vivir, comer y dormir, incluyendo los servicios sanitarios, sin necesidad de herramientas y en tan solo unos minutos. El sistema es un diseño híbrido entre carpa y tráiler, en una sola pieza para cubrir las necesidades básicas de una familia. Es tan versátil que igual se podría usar como escuela o clínica médica.

Atomic Lab

Impulsados por el deseo de cambiar vidas a través de la innovación, su objetivo es crear productos capaces de generar un impacto positivo para la sociedad y llegar a quienes más los necesitan. Como parte de su misión, Atomic Lab busca entregar un millón de prótesis impresas en 3D alrededor del mundo de forma gratuita.

Su catálogo de invenciones incluye un dedal que traduce texto impreso a braille en tiempo real, cuatro prototipos de prótesis de mano que utilizan un sistema mecanomiográfico para que el usuario tenga la sensación de sujetar un objeto sin necesidad de cirugía, y una camisa capaz de monitorear el corazón y alertar al hospital. Atomic Lab trabaja en distintas áreas, como la electrónica, ingeniería, robótica, programación, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, junto a un equipo de diseñadores, inventores y creativos. Sus invenciones se distinguen por ser disruptivas, accesibles y adaptables. Su iniciativa Limbs fabrica y distribuye prótesis de bajo costo para personas con amputaciones.

Carrot

El primer servicio de carsharing pioneros en la economía compartida en México. Una plataforma digital que permite el acceso por demanda a automóviles a través de una página web y aplicación móvil, ofrece una alternativa costo-efectiva y accesible a la posesión de un vehículo. Un modelo que se inspira en el ya famoso ZipCar estadounidense y que reduce el impacto ambiental del exceso de tráfico en las megaciudades. Desde su fundación, se han expandido a las principales ciudades, incluyendo Ciudad de México, Monterrey y Puebla, cuentan con acuerdos gubernamentales y una flota de vehículos híbridos y eléctricos que genera más innovación en el sector en el país.

allGreenup

Una aplicación móvil con una versión internacional, que mide el impacto ambiental del usuario y lo recompensa por cuidar del planeta. Es un modo innovador de utilizar la creatividad y la programación digital para mitigar un problema ambiental. allGreenup se vale de un software original que educa, mide e incentiva actividades amigables para la naturaleza y de esta manera promueve un estilo de vida más sostenible. Las actividades le otorgan “puntos verdes” al usuario, quien luego puede cambiarlos por beneficios en los comercios asociados. El proyecto recibió una certificación como Empresa B, validando sus beneficios sociales y ambientales, y ha sido apoyado por ImagineLab, de Microsoft.

*Descarga el e-Book completo aquí.