5to Pitch Day Antofagasta Minerals: Soluciones tecnológicas de control avanzado para molienda

Publicado: 09 octubre, 2018
Expande

Seis fueron las empresas que presentaron su oferta de valor ante representantes de Minera Centinela, Minera Los Pelambres y el área corporativa de Antofagasta Minerals.

La búsqueda de soluciones tecnológicas de control avanzado de procesos para molienda SAG y Bolas, que permita disminuir la variabilidad y optimizar el tratamiento de la planta concentradora, fue el tema central del 5to Pitch Day de Antofagasta Minerals, gestionado por el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y que tuvo lugar el 4 de octubre.

Metso, Honeywell, SGS Minerals, Knowledgescape, Andritz y FLSmidth, fueron las empresas seleccionadas para presentar su oferta de valor ante representantes del área corporativa de Antofagasta Minerals, Centinela y Pelambres, entre los que destacan Alan Muchnik, Gerente de Innovación y Energía; Cecilia Arrué, Gerente técnico; Pablo Carvallo, Gerente Optimización de activos y Pablo Klein, Superintendente de Mejora Continua de Minera Centinela.

En la jornada, Pablo Klein, aseguró que “la automatización y autonomía en los procesos de molienda y explotación, son claves a la hora de pensar en su integración”. Además, enfatizó en que la minería tiene el desafío de lograr plantas autónomas que aseguren que el flujo de material sea estable desde principio a fin en la cadena productiva.

Klein agregó además que “la alianza estratégica con un proveedor de tecnología, es uno de los pasos que hay que explorar dentro de la industria minera nacional. La posibilidad de tener un servicio de soporte, va en la línea de capturar el conocimiento que está en la compañía e incorporarlos en los sistemas de control”.

Por su parte, Alan Muchnik, Gerente de Innovación y Energía de Antofagasta Minerals, recalcó que “la innovación es un pilar estratégico y fundamental para apalancar nuestra competitividad, sustentabilidad y crecimiento. El poder adoptar nuevas tecnologías y capturar el valor de las oportunidades asociadas a la gestión de data, automatización y robotización, son sin duda un foco muy importante. Es así como la innovación abierta tiene un tremendo potencial para habilitar esta transformación en nuestra industria”.

“Es fundamental para estabilizar y optimizar los resultados de las operaciones mineras, aprovechar las oportunidades que surgen del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar el control de procesos, entender y gestionar el proceso en forma integrada”, agregó el gerente.

Tras una etapa de evaluación de parte de los representantes del Grupo, se seleccionará uno o más proyectos que permitan resolver de mejor forma el desafío para trabajar en su desarrollo y futura implementación.