Fundación Chile

6 consejos para impulsar el aprendizaje en ciencias y matemáticas

Publicado: 14 Junio, 2017 Categorías: ,

Promover en los estudiantes la fluidez de procedimientos, asegurándose de que cuenten con la energía para realizar actividades más retadoras conceptualmente, es fundamental.

Un buen desempeño y aprendizaje en ciencias y matemáticas es fundamental en una era marcada por la tecnología. Y es que en el futuro, muchos trabajos requerirán de profesionales alfabetizados en estas materias.

De acuerdo a un informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el estudiante promedio en América Latina obtiene calificaciones correspondientes al nivel más bajo en estas áreas.

¿Cómo impulsar el aprendizaje en ciencias y matemáticas? A continuación te compartimos 6 estrategias de enseñanza que impulsan la comprensión de los estudiantes en estas materias, y que tuvieron un impacto positivo en países como Argentina y Belice, según la publicación “Todos los niños cuentan: Enseñanza temprana de las matemáticas y ciencias en América Latina y el Caribe” del BID.

1. Practicar los conceptos pedagógicos que refuerzan el pensamiento crítico de los niños y sus habilidades de pensamiento creativo.

2. Diseñar actividades apropiadas de acuerdo al contexto, que se construyan a partir de los conocimientos que los niños llevan a la escuela.

3. Promover en los estudiantes la fluidez de procedimientos, asegurándose de que cuenten con la energía para realizar actividades más retadoras conceptualmente y de que los procedimientos se adhieran al significado de las matemáticas.

4. Permitir a los estudiantes planificar y llevar a cabo investigaciones, así como realizar y poner a prueba predicciones mientras aprenden a recolectar y registrar información y a reflexionar sobre sus resultados.

5. Utilizar preguntas abiertas para estimular un diálogo más significativo dentro del salón de clases.

6. Actuar como facilitadores al sugerir puntos de partida y tareas de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a enfrentarse a los retos.