6to Demo Day Antofagasta Minerals: Cómo la transformación digital se puede aplicar a RRHH

Publicado: 22 October, 2018
Expande

8 empresas fueron las que presentaron soluciones que buscan mejorar el aprendizaje y uso de recursos en las capacitaciones operacionales.

 

El aseguramiento del aprendizaje en las capacitaciones operacionales del personal a través de nuevos métodos y soluciones, fue el tema central del 6to Demo Day de Antofagasta Minerals, coordinado y gestionado por el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande.

Durante la jornada, ocho fueron las empresas que presentaron sus tecnologías en base a software de realidad virtual, simuladores y aplicaciones móviles, muchas de las cuales permitían una mayor efectividad y menor costo para la compañía. Las empresas que presentaron en este evento fueron Austral 3D, Mintek, Garoo, Qualitat, Indimin, Hexagon, Vridge y JP Innovation.

Esta última empresa fue seleccionada por Expande, a través de la plataforma Innovaminerals, un espacio abierto que pone a disposición de los trabajadores de la compañía, colaboradores y proveedores, una cartera de desafíos con un foco estratégico en temas como automatización, minerales de baja ley, depósitos de relaves, eficiencia energética, movimiento de grandes volúmenes de material y comunidades.

“Este espacio representa una verdadera oportunidad para nosotros como emprendedores al permitirnos, de alguna y otra forma, aportar al desarrollo de la industria. En este sentido, la innovación abierta es la única forma de lograr resultados concretos”, destacó José Ignacio Parra, CTO de JP Innovation.

Entre los representantes de Antofagasta Minerals a cargo de evaluar a las empresas se encontraban Guillermo Cedeño, Especialista en Desarrollo Organizacional; Nicolás Neupert, Generalista RRHH, Gian-Carla Piantini, Generalista RRHH y Khoury Ashooh, Gerente de Efectividad Organizacional, quien destacó que “nuestro desafío es contar con una mayor flexibilidad, y poder realizar capacitaciones a escala, por ejemplo, a través de una aplicación móvil. Otro punto relevante es saber cómo podemos mejorar el seguimiento, sus resultados, y cómo la información obtenida nos ayuda en la gestión del talento”.

Por su parte, Guillermo Cedeño, enfatizó en la importancia que tiene que las empresas innovadoras presenten soluciones tecnológicas capaces de adaptarse a los cambios  que puede enfrentar el negocio.

“Independiente de la tecnología o la solución que se presente, es importante que tengan la capacidad de ser cambiantes y flexibles. Es fundamental que podamos armar un proyecto en conjunto, porque sabemos que nuestra realidad va cambiando continuamente, y segundo, que sean capaces de impactar en los Kpi´s del negocio”.

Cabe destacar que tras una etapa de evaluación por parte de los representantes del Grupo, se seleccionará uno o más proyectos que permitan resolver de mejor forma el desafío para trabajar en su desarrollo y posible futura implementación.