Acuiponía solar: plantas y peces para comunidades aisladas

Publicado: 10 June, 2015
Sustentabilidad

Pese a vivir en ambientes tan diferentes, los peces y las hortalizas -energía solar mediante- son un binomio perfecto. Así lo entiende la acuiponía solar, sistema a través del cual la producción integrada de peces, verduras y energía solar es una realidad. Valiéndose de esta técnica, Fundación Chile desarrolló un proyecto que tiene como objetivo diseñar un sistema acuipónico para comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad, con el fin de cubrir las necesidades alimentarias y aumentar los ingresos de la comunidad.

En la acuiponía solar, la clave es la circularidad. Todo parte en el estanque donde viven los peces, cuyos residuos son transformados por bacterias que están en un biofiltro, las que los transforman en nutrientes para las hortalizas. Éstas, en tanto, crecen sobre la base de piedras porosas. ¿Y cuál es el rol de la energía solar? Ésta permite la recirculación de agua y hace funcionar el aireador, aportando el oxígeno necesario para las 300 truchas que serán parte de la iniciativa desarrollada en Fundación Chile.

sust-acuip3

“Todos los procesos de este sistema están diseñados para alcanzar un máximo nivel de aprovechamiento de los recursos a través de su utilización eficiente, cerrando ciclos de nutrientes, agua y energía. Buscamos desarrollar un proyecto de producción más sustentable de peces y hortalizas que sea eficiente desde el punto de vista energético en el uso de agua y que utilice extensamente la energía solar para los requerimientos térmicos y eléctricos de los procesos”, explicó el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile,  Alejandro Florenzano.

[Tweet “Acuiponía solar: plantas y peces para comunidades aisladas”]

Adicionalmente, la iniciativa es parte del  “Primer concurso de proyectos de investigación y desarrollo con Energías Renovables No Convencionales en sectores rurales, vulnerables y/o aislados”, convocado por el Ministerio de Energía. Luego de la etapa piloto que se desarrolla actualmente en Fundación Chile, se lanzará un segundo piloto del sistema de acuiponía solar en alguna comunidad del país.

sust-truchas
Las truchas de la foto viven en un sistema acuipónico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ACUIPONÍA SOLAR

VENTAJAS

  • Reducción del uso del agua. Este sistema utiliza menos de un 30% de agua que un jardín regular. Además, permite rellenar el tanque solo una vez, ya que luego el agua simplemente circula; la que no es absorbida por las plantas es recuperada.
  • Jardinería limpia. Este modelo no considera el uso de tierra, la que genera bacterias o insectos, por lo tanto no existe el riesgo de que las plantas sean infectadas. Además, es un proceso sumamente orgánico, ya que no necesita productos químicos o fertilizantes.
  • No necesita espacio. Un espacio reducido es suficiente para implementar el sistema, que sólo necesita el tanque de peces y el jardín. De hecho, en un pequeño patio trasero es posible cultivar plantas y tener peces.
  • Menos mantenimiento. El sistema es simple y requiere muy poca atención por parte del jardinero una vez instalado. 

DESVENTAJAS

  • Alto costo en la primera inversión. Los costos de un sistema de jardinería de acuiponía son bajos. Sin embargo, el costo inicial puede ser más alto, pues se debe invertir en un tanque, peces, sistema de filtración, entre otros. Al comienzo es costoso, pero a largo plazo produce ahorro.
  • Barreras sanitarias y normativas para el cultivo de peces. La legalidad y las normativas sanitarias deben ser respetadas. Asimismo, es importante asegurarse de no introducir especies exóticas a cuerpos de agua y  no transmitir enfermedades a peces silvestres ni de cultivo.
  • Conocimientos técnicos. Para hacer funcionar el sistema es necesario saber cómo manejar una bomba de agua, equilibrar el nivel de pH en el agua y plantar las semillas correctas, entre otros conocimientos.
  • Mayor posibilidad de fracaso. El sistema tiene posibilidades de reales de fallar, dado que si la bomba o el sistema de filtro no funcionan correctamente los peces y las plantas pueden morir. El modelo requiere de suministro constante de agua potable, por lo que el filtro de agua o bomba son esenciales.