Agenda


19 may / 2020 Evento gratuito vía Zoom

Seminario Protocolo de Inocuidad para Berries Basado en FSMA

  • 10:00 am - 12:00 pm

 

  • Hoy frente a la crisis epidemiológica, los consumidores estadounidenses están prefiriendo los alimentos procesados, como las frutas congeladas, en una tendencia que se prevé se mantenga en el tiempo.
  • Ven y conoce cómo dar un correcto cumplimiento a los requerimientos que establece la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EE.UU. para los proveedores agrícolas de la industria exportadora de berries congelados.

Chilealimentos, Fundación Chile y Corfo Región del Maule te invitan a participar del Seminario «Protocolo de Inocuidad para Berries Basado en FSMA”, instancia en la que se analizará el alcance de la ley estadounidense y se presentará un set de herramientas que busca dar apoyo al cumplimiento de los requerimientos que ésta establece con foco en proveedores agrícolas de la industria de berries congelados Además analizaremos junto a expertos el impacto del COVID-19 en el sector de los alimentos.

 

 

PROGRAMA

10:00

Palabras de Bienvenida

10.00 - 10.10 - Expositor:

Flavio Araya

Director Innovación Abierta Área de Alimentos, Fundación Chile

10.10 - 10.20 - Expositor:

Andrés Acevedo

Gerente de Innovación, Chilealimentos

10.20 - 10.30 - Expositor:

Raphael Zúñiga

Director Regional de Corfo Maule

10:30

Protocolo de Inocuidad para Berries Basado en FSMA

Expositora:

Verónica Larenas

Consultora Senior en Alimentos

11:00

Tendencias favorables para los alimentos en entorno Covid19

Expositor:

Catalina Cuevas de Saint-Pierre

Jefa de Sostenibilidad de ProChile

Expositor:

Rossana Zamorano

Jefa del Subdepartamento de Agro y Alimentos de Prochile

11:30

Preguntas y cierre

¿Qué es la Ley FSMA?

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, denominada Ley FSMA, es un conjunto de normas establecidas por este país a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) que abarca desde la producción primaria en el campo hasta la
distribución final. Su objetivo es minimizar los riesgos de contaminación de los productos, con un foco puesto principalmente en la prevención a lo largo de toda la cadena productiva.

La Ley FSMA, que comenzó a regir en Chile en enero de 2018, está compuesta por una serie de regulaciones dentro de las cuales hay una muy importantes para el sector agrícola que se denomina Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (en inglés Produce Safety Rule) o Norma de Campo. PRO|FSMA aborda esta regulación y sus requerimientos.

¿Quién debe cumplir la Norma de Campo FSMA?

Todos los productores agrícolas que exportan alimentos frescos a Estados Unidos o que sean proveedores de la industria de alimentos que exporta a este mercado.

¿Qué exige la Norma de Campo FSMA?

En términos generales, muchos de los requerimientos de esta Norma forman parte de los requisitos del programa de Buenas Prácticas Agrícolas, de estándares internacionales privados como GlobalG.A.P. y, para el caso de las frambuesas en Chile, del “Programa de Control Oficial en Frambuesas de Exportación” (Resolución N°3.410/2002) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Las mayores exigencias se encuentran en los temas referentes al agua agrícola, abonos de origen animal y capacitación de los trabajadores, y en el hecho de que la ley FSMA en su conjunto, hace énfasis en la prevención de riesgos.

Organizan:

Colaboran: