Aiko, Mining Tag y Timining participarán del primer programa de intercambio tecnológico minero entre Australia y Chile

Publicado: 30 agosto, 2018
Corporativo
Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande en conjunto con METS Ignited y, el apoyo de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones (Austrade) y Fundación Chile (FCh), dieron a conocer a los ganadores de METStech Passport, programa de intercambio tecnológico que busca apoyar a empresas innovadoras y proveedoras de la minería con base en Chile a introducirse en el mercado australiano y promover la internacionalización de sus tecnologías.

Durante la jornada, seis fueron las empresas que presentaron sus soluciones de innovación tecnológica, en un formato demo day. De éstas se seleccionaron tres:  Aiko, quien ha desarrollado una solución que permite monitorear en tiempo real el nivel de carga de combustible de equipos de extracción minera; Mining Tag, empresa tecnológica que desarrolló una solución para gestión y control de flotas para minería subterránea; y Timining, que ofrece información de monitoreo geomecánico de taludes de rajos, a través de una plataforma de gestión de información geológica y geotécnica capturada en terreno.

Las empresas viajarán en octubre próximo a Australia, específicamente a los polos mineros de Perth, Brisbane y Melbourne, donde tendrán la oportunidad de reunirse con partners, clientes e inversionistas y participar de la conferencia internacional de minería más  grande de Australia, IMARC, la cual reúne cada año a más de seis mil representantes del ecosistema de más de 90 países.

La ceremonia contó con la participación de un jurado de expertos compuesto por Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade; Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande;  María de los Ángeles Romo, Gerente Corporativa de Corfo; Mauro Mezzano, Socio Cofundador de Vantaz Group; y Lorena González, Portafolio Manager de Aurus Capital.  

Además, la actividad contó con la asistencia de autoridades del sector público-privado como Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas Corfo; Carolina Carrasco, Especialista Senior BID-Fomin; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería Alta ley; Alejandro Jadresic, Presidente FCh; Marcos Kulka; Gerente General de FCh; Andrés Pesce, Gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad FCh.

A través de esta iniciativa, METStech Passport, busca abrir una vía que permitirá aumentar la exportación del conocimiento tecnológico, así como también una mayor colaboración entre empresas de ambos países, potenciando mejores soluciones tecnológicas para la industria minera y la expansión internacional.

Para Shannon Powell, Ministra Consejera Comercial de Austrade, “este programa nos ha permitido conectar a dos países líderes en minería a nivel global  que comparten objetivos similares con un fuerte foco en innovación y tecnología”.

“Felicitamos a los seleccionados y con gran entusiasmo los invitamos a aprovechar la experiencia y exposición internacional que este programa brinda. Es una excelente instancia para estrechar lazos comerciales y de intercambio tecnológico; estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa”, agregó.

En este contexto, Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, enfatizó que “la colaboración y una mirada sistémica entre los distintos actores de la industria minera a nivel internacional resultan determinantes para el desarrollo de un sector más productivo y competitivo”.

Por su parte, Carolina Carrasco, Especialista Senior BID-Fomin, hizo hincapié en la importancia de que las compañías aprovechen más los ecosistemas y las redes de colaboración, y aseguró que “en un escenario de incertidumbre internacional es un imperativo la adopción de innovaciones que permitan mejorar, por una parte, los resultados productivos y operativos, tales como, la baja ley de cobre, la escasez hídrica, los desafíos de generación energética, y por otra, la relación con las comunidades en sus zonas de influencia”.