Alejandro Jadresic

Publicado: 06 junio, 2019
Corporativo

1956 – 2019

Fundación Chile manifiesta su más profundo pesar por la irreparable pérdida de su presidente, Alejandro Jadresic Marinovic (Q.E.P.D.), y expresa su solidaridad, afecto y sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

De manera especial agradecemos y valoramos su calidez humana, sencillez,  su energía, aporte y compromiso  en el impulso del desarrollo sostenible de Chile.

Alejandro trabajó con la convicción de que en el siglo XXI se debía apostar por el progreso “tomando la cuarta revolución como una oportunidad” para lo cual “las nuevas tecnologías debían adoptarse en beneficio de sus habitantes”. Para ello promovía un trabajo articulado y la estrecha colaboración entre el Estado, las empresas, academia y la sociedad civil.

En esa dirección, desde Fundación Chile, impulsó iniciativas como Talento Digital que busca disponibilizar un mecanismo para desarrollar las habilidades en las personas y su acceso a empleos de calidad, acorde a las demandas de la economía digitalizada.

En su trayectoria, una de sus grandes pasiones estuvo ligada a la promoción de las energías renovables con una visión dirigida a aprovechar este recurso como pivote para alcanzar el desarrollo integral con énfasis en el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente. Alejandro, consideró que el avance tecnológico, el calentamiento global y el cambio social, debían ser una oportunidad para la transformación del sector, para ser más productivo, inclusivo y sustentable. Entendió rápidamente que nuestro país podía marcar el liderazgo en una combinación virtuosa entre las energías renovables, la minería verde y el potencial de tierras raras para industrias de futuro como la electromovilidad.

En su último acto público, manifestó su compromiso con la Economía Circular y la Sustentabilidad en el lanzamiento del Pacto Chileno de lo Plásticos el pasado mes de abril, haciendo énfasis en la necesidad de establecer metas concretas para disminuir los residuos plásticos favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje.

Pudimos conocer muy de cerca su disciplina de trabajo, capacidad y rigurosidad de análisis, su ansiedad por tener las cosas listas y a la perfección. Hoy lamentablemente sentimos el vacío que nos deja.

Perfil

Alejandro Jadresic fue Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard con una amplia experiencia en los sectores público, privado y académico.

Fue Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía de Chile entre 1994-1998 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y coordinador de políticas sectoriales en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Antes de llegar a Fundación Chile en julio de 2018 se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Además trabajó como consultor para numerosas empresas y gobiernos, en Chile y el extranjero, en materias técnicas y económicas referidas a la energía, las telecomunicaciones, los servicios sanitarios, las concesiones viales, la minería, el transporte y otros sectores de la economía. Ha participado en el directorio de varias empresas.

En el ámbito académico, fue profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, tiene diversas publicaciones y ha dictado conferencias en numerosos países.