Alianza entre Expande y Camchal buscará promover la asociación entre proveedores chilenos y alemanes en minería.

Publicado: 26 October, 2018
Expande

 

El acuerdo buscará promover la innovación, transferencia tecnológica, instalación y desarrollo de capacidades entre proveedores de ambas naciones.

 

En el marco de las Jornadas Económicas Chile-Alemania 2018 que se llevaron a cabo el pasado 25 de octubre, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande y la CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, firmaron un convenio de colaboración para explorar nuevas oportunidades, específicamente en el campo de la minería.

A través de esta alianza, se busca ofrecer un punto de contacto y encuentro que facilite el intercambio comercial, transferencia tecnológica, instalación y desarrollo de capacidades entre proveedores de ambas naciones.

En este contexto, CAMCHAL dispondrá de su red de contactos con la industria alemana, así como también de sus nodos tecnológicos para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías; Expande, en tanto, aportará con sus capacidades tecnológicas en la identificación de problemáticas de las compañías mineras participantes del programa, y la búsqueda de contrapartes locales para la implementación y/o transferencia de tecnologías.

Para Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, “la asociatividad entre empresas chilenas y alemanas es fundamental en nuestro tránsito como país hacia una industria 4.0, más aún cuando supone grandes desafíos en materia tecnológica. En este contexto, Alemania es un socio estratégico para Chile, y específicamente para la minería, al ser un líder en innovación y desarrollo tecnológico a nivel mundial”.

Por su parte, Cornelia Sonnenberg, Gerente General de CAMCHAL, declaró que “este convenio de cooperación apunta a que actores de ambos países se transformen en socios estratégicos, con especial foco en temas de innovación”. Además, la ejecutiva agregó que espera poder ver los primeros resultados de este acuerdo en la próxima sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería.