Fundación Chile

Álvaro Díaz, Indimin: “la tecnología no tiene sentido si no resuelve un problema concreto”

Publicado: 6 noviembre, 2017 Categorías: ,

El CEO de la compañía cree firmemente que Chile tiene todos los componentes para lograr ser líder en la industria minera a nivel mundial. Posee el conocimiento técnico, tiene talentos y tecnología implementada y por desarrollar, que nos debiera convertir en referente y exportador de know how.

Incorporar soluciones de base tecnológica se ha vuelto un requisito en la industria minera. Y así lo han entendido empresas como Indimin, empresa de innovación digital en minería, que cree firmemente que la innovación y tecnología deben estar al servicio de las personas.

Para Álvaro Díaz, CEO de la compañía, “Chile tiene todos los ingredientes para lograr ser líder en la industria minera a nivel mundial. Posee el conocimiento técnico, tiene talentos y tecnología implementada y por desarrollar, que nos debiera convertir en referente y exportador de know how y tecnologías”.

A continuación, les compartimos una entrevista en extenso con este innovador.

– ¿Cómo a través de INDIMIN han ido adaptando técnicas y metodologías para abordar los desafíos de alto impacto de la industria minera?

En Indimin creemos firmemente que la innovación y tecnología deben estar al servicio de las personas. Como startup de base tecnológica, trabajamos día a día para poder pasar desde el Internet de las Cosas hacia un “Internet de las Necesidades”, desarrollando proyectos que abran ciclos de triple impacto tales como mejora de habilidades de operadores y aumento de productividad, disminución de emisiones de CO2, entre otros.

Esta visión de trabajo nos obliga a que todos nuestros proyectos comiencen con un diseño centrado en el usuario, stakeholders claves y en sus problemáticas, donde utilizamos procesos y metodologías de innovación para poder hacer una inmersión profunda en el contexto de nuestros clientes y obtener los insights claves para ayudarlos a abordar los desafíos de alto impacto que se enfrentan en la industria minera.

– ¿De qué forma y a través de qué herramientas INDIMIN contribuye a lograr mejoras exponenciales en productividad?

Hemos desarrollado Smart Mining Coach, el “personal trainer” de la operación minera. Este proyecto es finalista del Premio Nacional de Innovación AVONNI en la categoría de Minería y Metalurgia, debido a su alto grado de innovación tecnológica a través del uso de big data e inteligencia artificial para ayudar a personas de baja calificación y acceso a educación a obtener feedback de su desempeño productivo, reconociendo brechas y oportunidades de mejora de manera personalizada. Lo anterior, con el fin de acelerar los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de las labores que diariamente ejecutan los operadores de mina y de esta manera, aumentar drásticamente su productividad laboral.

Adicionalmente, los motores de Inteligencia Artificial que procesan Big Data que provienen desde diversas fuentes de procesos mineros logran detectar dinámicamente puntos de pérdidas operacionales y focos de ineficiencias productivas entregándole a los usuarios con feedback personalizados para aprender dónde y cómo mejorar. Nuestra experiencia nos indica que es posible disminuir daños operacionales hasta en un 80%; existen espacios de eficiencia operacional que pueden impactar desde MM USD$ 5,0 por sitio minero y al menos MM 50 toneladas movidas al año.

– ¿Qué importancia tiene para ustedes como proveedores aumentar el encadenamiento productivo entre los actores del ecosistema?

Chile tiene todos los ingredientes para lograr ser líder en la industria minera a nivel mundial. Posee el conocimiento técnico, tiene talentos y tecnología implementada y por desarrollar, que nos debiera convertir en referente y exportador de know how y tecnologías, pero para ello es clave que los actores del ecosistema estén conectados. En concreto todas las faenas mineras debieran tomar riesgos acotados e impulsar desafíos y proyectos concretos de innovación aplicada, asignando recursos y personal en empresas locales y extranjeras. Chile, además, tiene acceso a redes globales de conocimiento con diversas universidades.

Es necesario generar un giro de inversiones en que la apuesta de innovación no provenga sólo del subsidio estatal. Por ello es que plataformas como Expande tiene un tremendo desafío por delante de sumar activamente a otros actores que generen dinamismo exponencial.

– ¿Por qué es tan relevante revolucionar digitalmente la industria uniendo personas, tecnologías e innovación?

La tecnología por la tecnología no tiene sentido si es que no resuelve un problema concreto. Es ahí donde está la oportunidad de revolución, donde se cumple nuestra premisa de pasar de la “Internet de la Cosas” a “Internet de las necesidades”.

– ¿Cómo visualizan al Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, en la actualidad y cómo lo ven en el futuro?

Hoy Expande para nosotros como Startup es, por un lado, una puerta de entrada hacia los clientes mineros y por otro, una ventana de conexión con el resto de stakeholders involucrados en innovación y tecnología para la minería. Es un centro neurálgico que convoca a los principales actores que tenemos ganas de combatir el status quo y convertir a nuestra industria en un modelo a seguir.

– ¿Qué importancia tiene para el ecosistema contar con un modelo de vinculación de stakeholders (mineras, proveedores, academia, gobierno, financiamiento)?

Una importancia altísima, ya que necesitamos un medio en el ecosistema que facilite la tecnologización de nuestra industria, conectando necesidades con proveedores que somos capaces de entregarlas, disminuyendo la brecha existente para llegar a los sitios mineros para realizar las labores comerciales. Cada miembro de este modelo de vinculación tiene un grado de responsabilidad e interés de generar impacto en nuestra industria, y la mejor manera de articular es trabajando en forma abierta, transparente y colaborativa. En este sentido Expande es una herramienta que fortalece esta visión.