Ariel Muslera: “el bitcoin es más seguro y confiable que cualquier otro sistema centralizado”

Publicado: 15 diciembre, 2017
Emprende

Con un análisis del impacto de la tecnología blockchain (encadenamiento de bloques) y el bitcoin (criptomoneda) como nueva herramienta de financiamiento de startups, se desarrolló el pasado miércoles una nueva versión del evento anual de la red de inversionistas ángeles de Fundación Chile, ChileGlobal Angels, que tuvo como invitado especial al argentino Ariel Muslera, consejero, emprendedor e inversionista de la industria de capital de riesgo.

En su paso por Chile, el experto aseguró que el bitcoin es más seguro y confiable que cualquier otro sistema centralizado, y a su vez, revolucionario porque es deflacionario.

En el campo financiero, la tecnología blockchain permite que muchos nodos compartan el 100% de la información contable, en tanto, el bitcoin permite que los nodos validen las transacciones. “El Bitcoin es como la gasolina de la tecnología blockchain”, comentó.

Entre los beneficios para los inversores, el también strategic advisor de RSK Labs, destaca su liquidez inmediata y la posibilidad de invertir en lo que uno quiera. Sin embargo, Muslera advierte que es muy importante hacer due diligence y aceptar que este tipo de instrumento financiero supone cierta volatilidad, por lo que llama a medir el riesgo.

A nivel mundial, el miembro del directorio de Properati (RE Tech) y Unleash (Inmuno oncolytic therapy), aseguró que Latinoamérica podría tener probablemente la segunda comunidad más grande de bitcoin, con Argentina liderando la lista de países.

“Argentina es uno de los países más fuertes en la materia, porque el Bitcoin surge en el momento en el que el país tenía problemas de autoridades centrales y controles de cambio”, dijo Muslera.

Portafolio

A la fecha, ChileGlobal Angels, ha cerrado un total de 36 rondas de inversión en 30 proyectos, con un portafolio valorado en más de US$ 90 millones, lo que posiciona a la red como la más activa y grande de Chile, de acuerdo a la presidenta del directorio, Alejandra Pérez.

Jamie Riggs, Director Ejecutivo de EmprendeFCh, enfatizó además, que la red juega diversos roles en el ecosistema, desde conectar inversionistas con emprendedores hasta apoyar la construcción del ecosistema de capital riesgo en el país. También destatacó que este año la red haya cerrado seis inversiones, que cinco fondos de capital de riesgo en Chile tengan aportantes de ChileGlobal Angels, y la integración de nueve inversionistas a su red en 2017,completando 33 a la fecha.

Riggs celebró la incorporación y el liderazgo que asumió la red en AngelesAP, organización que busca integrar las redes de inversionistas ángeles, family offices, corporativos y otras entidades que tengan como objetivo invertir en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).