Carlo Calderón, TIMINING: “El monitoreo geotécnico ha ganado confianza en la operación minera”

Publicado: 30 May, 2018
Expande

Recientemente la empresa fue destacada en la tercera edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” publicado por Expande.

Pasar del desarrollo de software especializados a ser un proveedor de productos innovadores con alto potencial de uso y crecimiento, es uno de los grandes desafíos de Timining, empresa que desde 2011 diseña soluciones digitales sustentables y replicables para la industria minera.

Hoy sus desarrollos y soluciones le significaron ser destacados por el Programa Expande, en el último libro de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería chilena”, por responder con celeridad a la necesidad de agregar valor con tecnología en esta industria.

Para profundizar en este ámbito, conversamos con Carlo Calderón, gerente de innovación de Timining quien profundizó en los desafíos de la compañía y el aporte de Expande en su desarrollo como empresa.

– Una de las primeras soluciones que sacaron al mercado como empresa fue Aris, herramienta de monitore geotécnico ¿Cuál fue la necesidad, y al mismo tiempo la oportunidad que identificaron en la industria minera para su desarrollo?

Los actuales planes mineros no serían posibles sin el monitoreo de los taludes para gestionar la seguridad de la operación. Vimos que existían muchas tecnologías de sensores generando cada vez más datos que no se estaban aprovechando para tomar mejores decisiones. Con Aris logramos integrar la información de sensores, modelos y la operación, para poder hacer una correcta y oportuna gestión del riesgo.

– Si bien Aris tuvo su debut en 2011 con Minera Los Pelambres ¿Qué nuevas versiones y funcionalidades han ido incorporando a la fecha?

Inicialmente la información usada era topográfica y sensores de monitoreo de desplazamientos. Posteriormente se incluyeron modelos geológicos, geotécnicos y todo tipo de sensores. El último año hemos integrado realidad aumentada con las cámaras CCTV y nos conectamos con la operación para el posicionamiento de los equipos, además de integrar la información satelital. Hemos avanzado mucho también en el mundo de la interacción e interfaces, para hacerlo cada vez más fácil de entender y usar.

– En base a su experiencia, ¿cómo ha ido evolucionando el monitoreo geotécnico en la industria minera? ¿Cuáles son los próximos desafíos en la materia?

El monitoreo geotécnico ha ganado confianza en la operación. Hoy en día todas las grandes faenas monitorean la mina en turnos 24/7.

El desafío de la industria desde nuestro punto de vista, es comenzar a utilizar la información de monitoreo para apoyar el cumplimiento del plan de corto y mediano plazo, mediante análisis y proyecciones.

– ¿Qué ha significado para TIMINING trabajar con Codelco, BHP y Antofagasta Minerals que en conjunto representan más del 63% de la producción de cobre mina del país?

Para nosotros es muy importante que el desarrollo e innovación generado tenga el mayor impacto posible, y tenemos la oportunidad que eso sea así en Chile y desde Chile, ya que tenemos las principales minas de cobre con tremendos desafíos.

Por otra parte, tenemos la suerte de poder observar en detalle los procesos desde adentro, encontrando oportunidades cada vez mayores en el proceso extractivo y de esa manera alimentar nuestro proceso de innovación y co crear con minas de clase mundial.

– Uno de los grandes desafíos definidos por Alta Ley a 2035 es contar con 250 empresas proveedoras que puedan competir en términos de eficiencia y calidad en cualquier parte del mundo. En este sentido, ¿Cómo visualizan el futuro de TIMINING?

Creemos que Timining se alinea totalmente a Alta Ley, trabajando en la construcción de soluciones globales que sean utilizadas en cualquier parte del mundo.

Para nosotros el desafío no solo está en ser una de esas 250 empresas, sino que pavimentar el camino para que otras empresas puedan desarrollar software de clase mundial.

-¿Qué ha significado para la industria minera el desarrollo del programa Expande, y cómo los ha apalancado como empresa? ¿Qué valor le entrega al ecosistema? ¿Qué esperan de Expande a largo plazo?

Para nosotros Expande significó ser parte de una red de empresas, emprendedores e inversionistas en la que no estábamos, y una excelente plataforma para crecer.

Creo que el desafío de Expande al largo plazo es empujar empresas en etapas más maduras, con productos ya validados y donde la escalabilidad e internacionalización sean los retos el principales.

– ¿Qué les pareció y cómo evalúan la experiencia en el matchmaking organizado por Expande en Expomin?

Es una excelente oportunidad para conectar con empresas e inversionistas. El formato usado fue muy productivo, pudimos conectar con un número muy importante, que tradicionalmente nos habría tomado varios meses de coordinación.

Esperamos que se repita. Tal vez sería bueno agregar matchmaking entre proveedores, que tienen desafíos similares en la internacionalización y que pueden encontrar oportunidades de alianzas y colaboración.

– La última edición de “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” los destaca como una empresa que ha sabido responder a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector está demandando ¿Qué significó para ustedes como empresa?

Los “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” nos encuentra en un momento donde nuestro desafío es ser capaces de vender nuestras soluciones en otros mercados. En Chile, ya hemos probado que el mercado acoge con entusiasmo nuestras soluciones, pero otros países no reconocen a Chile como generador de tecnología, en ese sentido, esperamos que esta publicación y el programa Expande puedan ser de utilidad.