CCM presenta resultados del Estudio de Fuerza Laboral en Rancagua

Publicado: 06 July, 2015
Desarrollo Humano

Los detalles de las necesidades en materia de fuerza laboral y mano de obra calificada, para la minería, que requerirá la Región de O’Higgins y el país, fueron expuestos en el seminario “Estándares para la minería chilena: formando trabajadores de clase mundial y lanzamiento del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 -2023”, que organizaron la Seremi de Minería de la Región de O’Higgins, el Consejo de Competencias Mineras, Innovum Fundación Chile, División El Teniente de Codelco – Chile y Sernam.

En su cuarta versión, el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, reveló que al 2023 se requerirán 27.000 nuevos trabajadores calificados en la industria nacional, en perfiles de cargos para los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras.

Además, el informe arroja que a nivel nacional aún existe una importante brecha entre la oferta formativa y la demanda, hay ciertos perfiles donde se proyectan grandes cantidades de egresados en áreas que no requiere la industria, como por ejemplo la geología. Sin embargo, existen grandes oportunidades en otras áreas como el mantenimiento y la operación de equipos móviles y fijos.

El Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena reveló que al 2023 se requerirán 27.000 nuevos trabajadores calificados en la industria nacional, en perfiles de cargos para los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras.

El seminario contó con la asistencia de un centenar de representantes de empresas del mundo de la minería y de universidades, institutos y liceos que dictan carreras mineras en la Región de O’Higgins y fue la última presentación del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2014 -2023 regional, luego de estar presentes en Iquique, Antofagasta, Calama y La Serena.

Datos interesantes en la zona centro

El estudio considera como zona centro a los datos que se refieren a la Quinta, Metropolitana y Región de O’Higgins. En este contexto, Diego Richard, director del Programa Fuerza Laboral de Innovum Fundación Chile, señaló que en esta zona se observa un retiro por jubilación de trabajadores -de empresas mandantes- que llega al 20%, lo que dobla el 9% nacional. “Este suceso es un problema y una oportunidad –indicó- porque por una parte se pierde toda la experiencia con la salida de quienes se van, pero también significa la apertura de un espacio para aquellos que deben reemplazarlos. Estos jóvenes deben venir con la mejor formación posible, dado que llegan a un contexto nuevo en minería, con proyectos más tecnologizados”.

El representante de Innovum Fundación Chile, coincidió en que debe haber una relación fluida entre lo que requiere la industria minera para producir y la oferta académica en todos sus niveles. “Esto es de vital importancia y las empresas mineras ya hicieron su trabajo al generar este estudio como un frente unido que entrega los datos de sus necesidades y demandas. Ahora corresponde que el mundo de la formación logre alinear sus currículos a estas necesidades. Para eso estamos trabajando con ellos, a través de comunidades de prácticas; ayudando a transitar desde lo que existe a lo requerido”, finalizó.