Fundación Chile

Chile tendrá su primera planta de pilotaje para el desarrollo de alimentos saludables

Publicado: 3 octubre, 2017 Categorías: ,

La nueva instalación será parte del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), que cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, Fundación Fraunhofer y Fundación Chile; y que además cuenta con apoyo de Corfo.

Un verdadero hito para el sector alimentario del país será la construcción y puesta en marcha de la primera planta orientada al pilotaje de alimentos saludables, ingredientes y empaques del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) en el Parque Tecnológico Lagúna Carén, de la Universidad de Chile.

La planta cuya primera piedra se instaló este martes, se avocará al desarrollo de ingredientes saludables y estará habilitada con modernas tecnologías que permiten preservar la funcionalidad de los ingredientes. Dispondrá de más de 17.000 m2 de terreno, 1.000 m2 de construcción y contará con diferentes áreas como: pre-tratamiento de las materias primas, extracción convencional y presurizada, y un sector dedicado al envasado de los extractos. Esta superficie, además incluye áreas de almacenaje en frío, zonas de logística y las oficinas centrales del Centro.

El presidente del directorio de la corporación CeTA, Andrés Barros, aseguró que la construcción e implementación de la planta, será un verdadero hito para Chile. “El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria es un orgullo indiscutido para el país, por su impacto productivo como también por la práctica de un modelo asociativo para constituir el centro más robusto de Chile y un referente internacional en su ámbito”, destacó. 

La autoridad agregó que “queremos poner todas las capacidades y experiencia al servicio de la industria alimentaria, y especialmente de las PYMES , emprendedores y empresas con un énfasis especial  regional, y servir a muchos que necesitarán de CeTA como vehículo para escalar comercial y empresarialmente diversas iniciativas, que hasta hoy no cuentan con plantas que cierren esta brecha como lo hará CeT”. Además recalcó que “entre todos los socios se concentra 49% de los grupos I+D del país, que desarrollan el 50% de los proyectos I+D de Chile, em plean al 46% de los investigadores y elaboran el 52% de las publicaciones al respecto”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, indicó que “CeTA se ha convertido en uno de los proyectos más representativos de Transforma Alimentos y lo considera un aliado para concretar el objetivo de hacer de Chile un referente en la producción de alimentos saludables”.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “esta iniciativa es valorable por su modelo asociativo para poner a disposición de la industria a los referentes en I+D del país”, fundamentó.

El Centro Técnológico para la Innovación Alimentaria -CeTA-, es una de las 20 iniciativas estratégicas contempladas por el programa “Transforma Alimentos”, una red de colaboración entre diversos actores privados, públicos y de la comunidad científica, que pretende posicionar a Chile dentro de los países líderes en la producción de alimentos saludables para el mundo.

CeTA cuenta con seis socios fundadores: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, Fundación Fraunhofer y Fundación Chile.