Chilenos crean tecnología para optimizar la producción de vino

Publicado: 30 November, 2016
ChileGlobal Ventures

Chile es uno de los principales productores de vino a nivel mundial, por lo que es importante que el país esté a la altura de la tecnología en la industria. Con el fin de hacer más eficientes los procesos de fermentación de esta bebida, Winemaking Control diseñó un sistema para monitorear su tratamiento en tiempo real a través de sensores conectados a las unidades de fermentación. La plataforma, a la que se puede acceder desde un smartphone, permite a las bodegas maximizar la extracción de atributos de la uva de manera óptima, lo que implica la obtención de vinos más competitivos.

Los sensores instalados en las cubas de fermentación son capaces de medir la temperatura y la cinética de fermentación en el vino de manera continua, enviando estos datos a la nube. Además, los dispositivos emiten alarmas cuando se alcanzan los niveles que el enólogo definió previamente, programados de manera personalizada, para tomar las acciones pertinentes.

“En promedio, la industria del vino pierde cerca de U$500 millones por fallas en el proceso de fermentación y no existen otras soluciones que aborden este problema. Esta plataforma impulsa el ahorro de recursos para la empresa mediante un método eficiente  que está maduro” explica el fundador de Winemaking Control, José Miguel Guzmán. Por esta razón, el emprendimiento fue seleccionado para formar parte de la cartera de la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, que busca apoyar startups innovadoras.

“Creemos que la solución que ha desarrollado Winemaking Control tendrá gran impacto en el corto plazo, porque atiende una necesidad real de la industria y entrega más garantías de que la uva exhiba su mejor calidad en el vino. Además, su tecnología es fruto del talento y capacidades de sus fundadores que combina expertise tecnológico con profundo conocimiento del proceso vitivinícola.” comenta el portafolio manager de Emprende FCh, Tomás Egaña.