CIPTEMIN, oficialmente de cara al mundo minero en pilotaje, validación y certificación

Publicado: 08 November, 2018
Expande

Con la firma simbólica entre CIPTEMIN y cuatro empresas proveedoras y de servicios mineros, se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras

Un exitoso lanzamiento tuvo el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, que tiene como objetivo habilitar y gestionar una red integrada, eficiente y eficaz de actores, que permita facilitar la disponibilidad de áreas de prueba para la validación de tecnologías en los principales procesos mineros del sector a nivel nacional.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad Católica del Norte y Presidente del Directorio de CIPTEMIN, Jorge Tabilo Álvarez, además de autoridades de Gobierno, Academia, Empresas mineras, Proveedoras y afines.

La instancia contó con la firma simbólica del convenio entre CIPTEMIN, Molyb, Grupo Minero Las Cenizas, Enaex y Enami, lo que permitirá a CIPTEMIN habilitar y contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro. La firma considera el compromiso de espacios de pruebas y aportes pecuniarios para el óptimo desarrollo de pilotaje a escala piloto, semi piloto e industrial.

Para Sylvana Cárdenas, ejecutiva de Corfo, contar con este Hito de Lanzamiento “abre una tremenda oportunidad a CIPTEMIN para que su alcance sea aún mayor y tal como se han suscrito convenios con algunas empresas pueda existir la instancias de que otras más se sumen al Centro, como potenciales clientes”.

Para CIPTEMIN por su parte, este hito “ha sido una gran oportunidad de mostrarnos al mundo minero, pues muchas empresas se interesaron y ya están las primeras conversaciones para generar nuevos convenios y lazos en favor del óptimo desarrollo para el Centro” así lo afirmó la Directora del Centro, la académica de la Universidad Católica del Norte, Cynthia Torres.

En este contexto también se enmarca el convenio de colaboración firmado recientemente entre el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y CIPTEMIN, que tiene como objetivo favorecer el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, así como también el establecimiento de redes de colaboración entre ambas instituciones.