Fundación Chile

Colaborar para emprender

Colaborar para emprender

Publicado: 14 julio, 2017 Categorías:

Los emprendedores, los inversionistas, las empresas, las aceleradoras de negocio, las redes de inversión ángel y el Gobierno, entre otros, se necesitan mutuamente para que el ecosistema subsista.

Por Jamie Riggs, director ejecutivo de EmprendeFCh.

Si bien Chile es el país latinoamericano con más avances en materia de emprendimiento, ocupando el lugar decimo octavo en el planeta según el Global Entrepreneurship Index, a nivel nacional el ecosistema continúa enfrentando diversos desafíos. Entre los principales obstáculos para impulsar startups y empresas innovadoras y de alto impacto destacan: el financiamiento, las mentorías y el acompañamiento, temáticas donde se requieren esfuerzos de colaboración de diversos actores para lograr el éxito.

El emprendimiento dinámico se define como un proyecto innovador con gran potencial de crecimiento que, por esta característica, busca contribuir a la competitividad del país. En el contexto de Chile, que tiene una economía tradicional basada en commodities, nuestro desafío es empujar a las startups para diversificar la economía, consolidando un espacio con innovaciones disruptivas y donde se genere más competencia.

Los emprendedores, los inversionistas, las empresas, las aceleradoras de negocio, las redes de inversión ángel y el Gobierno, entre otros, se necesitan mutuamente para que el ecosistema subsista. A nivel nacional, la participación activa de cada uno de estos actores está ayudando a construir el ecosistema, basado en Silicon Valley, una máquina que genera empresas dinámicas todos los días.

Nosotros, Emprende FCh, somos una comunidad que conecta a emprendedores e inversionistas para asegurar la continuidad y el crecimiento exponencial de las startups. Al mismo tiempo, nos interesa que este conocimiento cruce nuestras fronteras para tener actores más involucrados y comprometidos con desarrollar este ecosistema en el país.

El caso de Snuuper, un emprendimiento que apoyamos en Emprende FCh, grafica una historia de aceleración continua dentro de nuestro modelo de innovación abierta, siendo beneficiado con un fondo Corfo y con el financiamiento de nuestra red de inversionistas ángeles ChileGlobal Angels; además de contar con el acompañamiento cercano de uno de sus inversionistas, que también forma parte de nuestra Red de Mentores.

Snnuper es una plataforma que audita puntos de venta –factores como stock o la verificación de precios-, uniendo a las empresas que requieren el servicio con las personas que pueden chequear los distintos lugares. La startup se conecta con su comunidad de 70 mil personas a través de una aplicación móvil, donde publican las tareas requeridas; cada usuario recibe un pago por sus labores, pudiendo ganar hasta $60 mil al día e incluso $600 mil al mes.

Gracias al arduo trabajo del equipo emprendedor y nuestro apoyo, después de tres años de vida, la startup prepara mejoras en su plataforma para escalar en Chile y otros países de Latinoamérica. Un gran crecimiento para Snuuper que generó aprendizajes para otras startups de nuestro portafolio, el equipo, los inversionistas y sus clientes.

Contamos esta historia, porque creemos que es vital generar confianzas en el ecosistema, para animar a otros a emprender, invertir e involucrarse. Es también una historia de trabajo colaborativo que buscamos repetir, mejorar y complementar en el futuro, de modo que las innovaciones disruptivas en el país tengan cabida y puedan crecer en su máximo potencial.

*Previamente publicada en La Tercera.