Columna de opinión


Capital Humano para una Minería 4.0

  • Gabriela Navarro

    Directora Trayectorias Formativas Laborales
  • Publicado: septiembre 2, 2020

La acelerada transformación tecnológica en el sector minero exige a las empresas contar con talento técnico profesional especializado y altamente digitalizado. Este nuevo escenario requiere una fuerte conexión entre el sector educativo y la industria que permita sintonizar la oferta formativa con los requerimientos del mercado y los nuevos desafíos tecnológicos que se presentan.

El reciente estudio de la OCDE en 2018 “Automation, skills use and training”, ha ubicado a Chile entre los países con mayor riesgo de automatización de sus trabajos, muy cerca de Alemania y Japón. Pero la Comisión Nacional de la Productividad, en el mismo año, anunció que si bien se perderán más de 1.900.000 trabajos, se crearán más de 2.200.000 millones que demandarán nuevas habilidades de carácter transversal, como la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. Preparar futuros técnicos con las competencias que la industria necesita y contar con un sistema eficiente y de calidad de formación para el trabajo, es una tarea urgente. 

Esta situación se despliega tal cual a nivel territorial; en el sector minero se observa como la llegada de la tecnología ha venido arribando a las faenas, desplazando a los técnicos en algunas funciones pero también abriendo nuevos espacios laborales que los desafían a desplegar nuevas habilidades. Esto llevó a la industria tempranamente a realizar grandes esfuerzos por ordenar las rutas de desarrollo técnico profesional en sintonía con sus procesos productivos, permitiendo en el año 2013 identificar rutas formativo-laborales a través del Marco de Cualificaciones para la Minería. Siete años después de esta primera experiencia en la implementación de un marco de cualificaciones sectorial, los resultados e impactos generados dan cuenta de un modelo potencialmente escalable y transferible a otros sectores productivos estratégicos, siendo un vehículo para la transformación técnico profesional pertinente y de calidad en Chile.

Con el tiempo, esta iniciativa se ha traducido en un mayor involucramiento de la industria con las instituciones de formación, lo que ha permitido una mayor fluidez en el tránsito de los estudiantes desde las instituciones al mundo del trabajo. La preparación de los jóvenes para sus prácticas laborales, realizada en conjunto con las empresas, es un ejemplo destacable de la relación virtuosa que busca mejorar la productividad de la industria a partir de un mejor desempeño de sus trabajadores. En esta iniciativa los estudiantes logran familiarizarse con las condiciones reales de trabajo y experimentar el funcionamiento del que podría ser su futuro puesto laboral, lo que facilita y agiliza su inserción laboral una vez que son contratados.

Pero los esfuerzos no se detienen en la incorporación de nuevas tecnologías y la vinculación con el sector formativo; además, ha adquirido un fuerte compromiso por la integración de la mujer en un sector históricamente dominado por hombres. Durante los últimos años se han implementado diversas iniciativas en esta dirección, lo que se refleja en un crecimiento sostenido, alcanzando un 8,4% de la participación de la mujer en el rubro (Consejo de Competencias Mineras, 2019). A nivel de empresas, de gremios y de Do tanks, la generación de evidencia y de iniciativas que apuntan a des- masculinizar el rubro, son esfuerzos que han adoptado cada vez más celeridad.

El sector minero, como observamos, ha reaccionado a los cambios e implementado iniciativas que les permita ir a la velocidad que la industria y la sociedad exigen. Los resultados obtenidos a la fecha dan luces que se va por el camino correcto y que solo contando con el compromiso de todos los actores involucrados se podrá seguir avanzando.

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