Gestión energética en las comunas de Chile

Publicado: 23 September, 2015
Sustentabilidad

El programa “Comuna Energética” tiene como objetivo evaluar, calificar y acreditar el grado de desarrollo energético a escala local de una comuna. Es decir, la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar proyectos que promuevan la descentralización energética con la incorporación de energías renovables y la eficiencia en el uso de esta. El proyecto es posible por la estrecha colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil.

La consultora suiza Ernst Basler + Partner (EBP) y la Fundación Chile (FCH) lideraron exitosamente el proceso de adecuación, planificación e implementación de este instrumento adaptado de la herramienta suiza “Energiestadt”. La cooperación fue entre el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la organización no gubernamental WWF y la fundación AVINA, además del apoyo de la Embajada de Suiza en Chile.

Luego de analizar el escenario energético y estimar el potencial de energías renovables y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, las comunas definen una visión energética y un plan de acción involucrando de forma activa a la comunidad local.

Hasta el momento, en el país, varios municipios han implementado o están implementando el primer hito de este programa del Ministerio de Energía. Vitacura, Frutillar, Antofagasta, Caldera, Monte Patria, Peñalolén, Temuco y Coyhaique son algunos ejemplos valiosos del empoderamiento de la gestión energética a través de los municipios. Luego de analizar el escenario energético y estimar el potencial de energías renovables y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definieron una visión energética y un plan de acción involucrando de forma activa a la comunidad local.

Importante en esta iniciativa son los proyectos concretos para poder cumplir con esta visión. Por mencionar algunos ejemplos, EBP ha iniciado en Vitacura, en conjunto con FCh, el programa “Solar Techo 30+”, que busca que los propietarios de inmuebles adquieran e instalen en conjunto 30 o más sistemas solares al mismo tiempo, con un precio que 30% menor que el del mercado.

En Temuco, con el financiamiento de la Embajada de Suiza, se está implementando el proyecto “Energía para Todos” a partir de las ideas de la junta de vecinos “Las Vertientes del Carmen” para mejorar su calidad de vida, en particular en relación con la contaminación del aire. En Coyhaique, donde la contaminación por partículas finas es especialmente severa, se conformó un centro de biomasa que asegura el abastecimiento en astillas y leña de alta calidad.

Además, en la misma ciudad de Coyhaique, EBP realizó un diagnóstico energético del Colegio Baquedano que reveló condiciones térmicas mediocres y gastos energéticos altísimos. Con la colaboración de EBP y el apoyo de la Embajada de Suiza, se levantó financiamiento del Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, para cambiar la antigua caldera a leña del colegio por una a astillas más eficiente, la que se constituye como la primera caldera a base de astillas en la región. Además, se pudo mejorar toda la envolvente del edificio y la aislación del circuito de calefacción, lo que significará importantes ahorros económicos para el colegio.

Más informaciones sobre estos proyectos o sobre la EEL: www.ebpchile.cl