Conoce los Humedales en la Celebración de su Día Internacional

Publicado: 02 February, 2016
Sustentabilidad

La evaluación de humedales es un gran desafío debido a la amenaza que corren debido al cambio climático. En esta línea, Fundación Chile ha generado instancias público-privadas a nivel nacional para su conservación, educación, difusión y restauración.

El Día Internacional de los Humedales tiene el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia que tiene la conservación de estas áreas. En 2016, el tratado puso el acento en que representa un “Medio de Vida Sostenible” debido a que actúan como reguladores del ciclo del agua y del clima, y además generan un hábitat de amplia diversidad biológica.

Los humedales actúan como reguladores del ciclo del agua y del clima, y además generan un hábitat de amplia diversidad biológica.

En este sentido, Fundación Chile propone nuevos métodos y soluciones, incorporando innovación y una visión integrada para fortalecer los humedales de Chile. “Frente a la importante escasez hídrica que está viviendo nuestro país se hace indispensable impulsar proyectos que permitan realmente mejorar la calidad de vida de las personas, que hoy está en deterioro por la falta de este importante recurso” explicó Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile.

El 2 de febrero se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional en Ramsar, Irán en 1971 que a la fecha incluye 168 países y protege 2.171 sitios en todo el mundo. Chile suscribió la Convención Ramsar en el año 1981 y cuenta con 12 humedales en esta categoría.

¿Qué es un humedal?

Es una superficie que está inundada temporal o permanentemente y está regulada por factores climáticos. Entre sus cualidades distintivas está la escasa profundidad de sus aguas y la exclusividad de su flora y fauna, donde destacan aves acuáticas y reptiles. La función que cumple este tipo de ambiente es que son filtradores naturales de agua, puesto que las plantas hidrófitas que los habitan almacenan y liberan agua repetidamente.

Seis razones para conservar un humedal

  • Son ecosistemas con gran diversidad biológica
  • Son reguladores del ciclo del agua y del clima
  • Cumplen importantes funciones como el control de la erosión e inundaciones
  • Retienen nutrientes, sedimentos y contaminantes, depurando las aguas
  • Son grandes almacenes de carbono
  • Brindan posibilidades para el turismo y la pesca

Iniciativa FCh

Conoce el proyecto de humedal artificial que desarrolló Fundación Chile en conjunto con Infraplast y Polpaico para la escuela Carlos Ariztía, ubicada en Trapiche, La Ligua. La iniciativa consiste en la instalación de una tecnología llamada Biotreat, que permite tratar las aguas grises y utilizarlas para el riego en el establecimiento educacional.