Convocatoria con foco en alimentación natural selecciona innovaciones ganadoras

Publicado: 10 September, 2017
ChileGlobal Ventures

Con el objetivo de potenciar startups que innoven en la industria de los alimentos, EmprendeFCh -la aceleradora de negocios de Fundación Chile- con el apoyo de 3M y AquaPacífico- desarrolló la convocatoria “Piensa en Grande Alimentos”, enfocado en el desarrollo de productos naturales.

La elaboración de productos saludables es una tendencia al alza a nivel mundial que ha tenido un crecimiento del 12,5% entre el 2007 y 2012, lo que implica que el nicho será la próxima industria del trillón de dólares. En Chile, este rubro significa un 19% de las ventas de bebidas y alimentos procesados.

El llamado recibió más de cien postulaciones, de los cuales siete finalistas presentaron sus proyectos en el PitchDay -realizado en el marco del Espacio Food & Service-. En la instancia, el jurado de expertos eligió a los tres ganadores, que recibirán hasta $60 millones a través del fondo SSAF-i de Corfo -que administra Emprende FCh- y un completo programa de aceleración que incluye asesorías, acompañamiento y vínculos directos con el mercado a través del acceso a la comunidad de mentores, inversionistas y empresas.

“Nos interesa impulsar las industrias de mayor impacto en el país junto a sus actores más relevantes y la expertise de Fundación Chile, contamos con excelentes herramientas y una gran comunidad de expertos. Estamos felices por la participación de emprendedores de excelente nivel para ayudarlos a validar sus soluciones y escalar su negocio” explicó Ángeles Undurraga, portafolio manager de EmprendeFCh de Fundación Chile.

El objetivo de la convocatoria fue entregar apoyo a emprendimientos que agregan valor a productos o ingredientes naturales, valorizan los subproductos, elaboran envases y logística. Además hubo dos desafíos propuestos por empresas del rubro, como el desarrollo de bebidas y alimentos naturales del mar a cargo de AquaPacífico y el desarrollo de aplicaciones y tecnologías para el monitoreo de patógenos o seguridad de la industria de la mano de 3M.

Acerca de los ganadores:

Signore Mario produce mayonesa premium y saludable, a base a soya orgánica, sin transgénicos, vegana, sana y natural; con el objetivo de confeccionar un alimento sabroso y nutritivo. La empresa nació en 2013 como respuesta a los problemas de salud asociados a los hábitos alimentarios, para generar una producto natural con un envase amigable con el medio ambiente.

Austral Epic fabrica y comercializa snacks para perros y gatos a base de desechos de la industria del salmón, sin aditivos ni preservantes. De esta forma, el producto complementa la dieta de las mascotas contribuyendo a la nutrición y salud, entregando los beneficios del salmón en su dieta.

EcoForraje elabora alimento para ganado en forma de forraje hidropónico dentro de contenedores que entregan las condiciones ideales para acelerar el crecimiento de forraje, alcanzando una tonelada diaria. Gracias a esta tecnología, la industria puede disminuir el uso de tierra en un 99% y el consumo de agua en un 98%, además de ser independiente al clima para su producción.