Corfo reúne a la industria minera en torno a las nuevas tecnologías y avances del sector

Publicado: 30 agosto, 2018
Interoperabilidad

El evento reunió a distintos actores de la industria que analizaron las nuevas tecnologías asociadas a la recuperación de elementos de valor, minería inteligente y de baja emisión.

Corfo junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley, realizaron el Summit Tecnológico en Minería, actividad que se enmarca en el mes de la minería y que tuvo como objetivo principal reunir a profesionales, técnicos y gestores de la industria, para discutir sobre las nuevas tecnologías asociadas a las áreas de relaves, minería inteligente y minería de baja emisión.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel destacó el encuentro como “una buena instancia para conversar y seguir con este proceso de agregar valor a la minería que iniciamos con los programas tecnológicos de Corfo”, haciendo énfasis en que “hoy tener cobre es sólo una oportunidad, pero la ventaja competitiva está en generar conocimiento y capital humano especializado”.

Esta segunda versión del Summit en Minería contó también con la participación de Andrés Pesce, Gerente de Nuevos Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile quien participó de un panel de conversación sobre minería inteligente donde enfatizó en que “los desafíos de la minería son un motor de desarrollo tecnológico para Chile. Sin embargo, una las herramientas que tenemos para resolverlos radica en la digitalización, que requiere de un trabajo muy sistemático y coordinado de todos los actores”.

Durante la jornada, también se presentó Héctor Valenzuela, Subdirector Técnico del programa Interop, quien aseguró que la industria necesita que “las plataformas tecnológicas conversen y hablen el mismo idioma”.

“A través de Interop estamos tratando de forzar a que los sistemas sean más abiertos e interoperables”, dijo Valenzuela.

Por su parte, Víctor Moral, Project Manager P5 de Tranque, se refirió a los avances y desafíos del programa e hizo hincapié en que “la industria tiene el desafío de tener un manejo apropiado de los relaves y minimizar sus impactos”.

“Con nuestra plataforma buscamos mejorar la coordinación y proveer  de información oportuna, de calidad y confiable. Queremos establecer un estándar de monitoreo desarrollado y validado por todos los actores”, indicó el experto.