Fundación Chile

¿Cuál es el perfil del minero en Chile? Descúbrelo aquí

Publicado: 10 Agosto, 2017 Categorías: ,

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) adelantó interesantes datos de su próximo Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería para conocer cómo son los mineros y mineras del país.

En el mes de la minería, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) dio a conocer cifras que nos acercan aún más a los mineros y mineras de nuestro país.

¿Cuántos años tienen?, ¿residen en su gran mayoría en las regiones mineras?, ¿cuántos hombres y mujeres se desempeñan en esta industria?, ¿qué nivel de educación alcanzan? Respondiendo algunas preguntas sobre las personas que son parte de la gran minería de Chile, Sofía Moreno, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, explica que en promedio tienen 43 años y más de 1/3 de ellos reside en regiones mineras, especialmente en la Región de Antofagasta. “Solo un 14,1% del total de los mineros reside en Santiago y un 11,8% de ellos en la V Región (Valparaíso)”.

La industria de la gran minería está compuesta por un alto porcentaje de hombres. Uno de los puntos en que la gran minería ha puesto su foco ha sido en el trabajo por la inclusión de la mujer.

Según datos entregados en el estudio anterior, la cifra de participación de mujeres en esta industria era de un 7,5%, mientras que en esta nueva versión el contingente femenino aumentó a 7,9%.

“En este trabajo, la industria seguirá avanzando en su compromiso por adoptar medidas que ayuden a aumentar esta cifra, por lo que se espera que siga creciendo”, afirma Sofía Moreno.

En relación a los perfiles más comunes, un 24,7% de los trabajadores se desempeña como operador de equipos móviles en empresas mineras, y un 35,6% es mecánico en empresas proveedoras del rubro. Estos son los perfiles más demandados por la industria.

¿Y cómo es su nivel de educación? El estudio destaca que un 45,2% de los trabajadores tiene educación media, el 29% educación universitaria y el 23,8% educación técnica.

“Por otra parte, es importante señalar que en la gran minería los trabajadores mineros se capacitan 1.400.000 horas al año, lo que equivale en promedio a 32 horas anuales”, puntualiza la gerenta del Consejo Minero.

Consultada acerca de cómo contribuye el Consejo Minero a mejorar la capacitación del capital humano chileno que trabaja en el sector, la ejecutiva comenta que “el Consejo Minero creó hace cinco año el Consejo de Competencias Mineras (CCM), el primer skills council de Chile.

Esta es una iniciativa pionera en el desarrollo de capital humano en el país, cuyo objetivo es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria, esto es, que lo que se enseña esté acorde a lo que se necesita para el desempeño en un puesto de trabajo minero.

Mediante este trabajo colaborativo entre el mundo formativo y la empresa privada se han desarrollado una serie de productos e información necesarios para mejorar la formación, capacitación y certificación laboral”.

A la vez subraya que “todos estos productos son gratuitos y están disponibles en la página web del CCM (www.consejominero.cl).

Este trabajo ha sido de gran aporte para el país en su búsqueda por mejorar y dar un mayor valor a la educación técnico profesional, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera en pro del desarrollo productivo del país.

Durante este último año, el CCM ha puesto foco en la implementación e incorporación de los estándares sectoriales a la gestión de las empresas mineras y proveedoras.

Además, por el lado de los organismos formativos, a través del programa ELEVA se ha desarrollado una alianza con el sector público que tiene como fin fortalecer la educación técnico profesional a nivel nacional en base a estándares sectoriales”.

Cabe destacar que las cifras completas de la industria serán dadas a conocer en el nuevo Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026, que se publicará en noviembre próximo en la página www.ccm.cl, un documento que es autoría del Consejo de Competencias Mineras, iniciativa del Consejo Minero, y que cuenta con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile (FCh).

*Previamente publicado en El Mercurio.