De 13 a 20 kilos de pescado por persona: el gran desafío del programa Del Mar a mi Mesa

Publicado: 24 septiembre, 2018
Alimentos y Acuicultura

El programa “Del Mar a Mi Mesa” de Subpesca, que cuenta con el apoyo de Fundación Chile, dio inicio a su etapa de implementación con foco en: Educación Nutricional y Gastronómica; Sustentabilidad; Difusión y Comunicación Masiva; e Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento.

La brecha de consumo de productos de mar en Chile es significativa si se considera el potencial de recursos que posee el  país. Además, el efecto sobre la salud de las personas hace que el consumo de estos productos sea de alto beneficio para la población.

En este contexto y con un llamado a aumentar el consumo de pescados y mariscos en Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, lanzaron la etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa, iniciativa que busca pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita de consumo de productos del mar en 2027, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos.

La etapa de implementación del programa Del Mar a Mi Mesa considera una serie de actividades en 4 ejes de trabajo: Educación Nutricional y Gastronómica; Sustentabilidad; Difusión y Comunicación Masiva; e Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento.

Juan José Covarrubias, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con promover una alimentación saludable entre todos los chilenos y chilenas. En ese sentido, sabemos que los productos del mar son grandes aliados para esta cruzada, dado los beneficios nutricionales que contienen. En estas Fiestas Patrias, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que incluya en sus preparaciones dieciocheras los productos del mar; hay una infinidad de platos que se pueden realizar y disfrutar con la familia y amigos. Recordemos que también nuestro mar es parte del patrimonio y cultura chilena”.