Director de SUMMA se integra al Consejo Asesor del Global Education Monitoring (GEM) Report

Publicado: 31 May, 2018
Educación

Javier González se encuentra en París participando en las primeras reuniones para la elaboración del GEM 2020, que tendrá como tema principal “Inclusión y Educación”.

Javier González, director de SUMMA, ha sido convocado para integrar el Consejo Asesor de Unesco para la elaboración del Global Education Monitorig (GEM) Report.  En esta instancia, que tiene su cita anual hoy 31 de mayo y el 1 de junio, contribuirá a la elaboración del Informe GEM 2020, que se enfocará en el tema Inclusión y Educación, aportando la perspectiva latinoamericana.

 “El Informe GEM de UNESCO es el referente mundial para todos los que trabajamos en el mundo de la educación y para quienes deben tomar decisiones de políticas públicas en este campo. Es un honor integrar su Consejo Asesor, compartir con un panel de excelencia y una gran oportunidad para visibilizar y contribuir a abordar los desafíos que enfrentan los sistemas educativos de Latinoamérica”, señala Javier González, director de SUMMA.

SUMMA es el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. Fue creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Chile, con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El Informe GEM de Unesco, es el documento más importante a nivel global en temas de educación. Se describe como una publicación anual que supervisa el progreso en la consecución de los objetivos mundiales de educación que se deben alcanzar de aquí a 2030. Cada año, el Informe selecciona un tema genérico y lo enriquece con debates en torno a los obstáculos, cuellos de botella u oportunidades que pudieran aprovecharse para mejorar la educación.

La tarea de este Consejo Asesor es orientar y aportar al equipo encargado del Informe GEM. Está compuesto por representantes de los organismos multilaterales de las Naciones Unidas, las entidades bilaterales, las organizaciones no gubernamentales, las agrupaciones y redes de la sociedad civil, los directores de los institutos de educación de la UNESCO y los particulares de los países en desarrollo de todas las regiones del mundo que tienen competencias en asuntos educativos.

Foco en Inclusión y Educación

El Informe GEM 2020, tendrá como tema principal Inclusión y Educación, ámbito de gran relevancia para los países en desarrollo y particularmente para Latinoamérica. En este ámbito, Informe GEM ha desarrollado amplios análisis que evidencian situaciones como las siguientes: que es cuatro veces más probable que los niños más pobres, en comparación con los más ricos, no asistan a la escuela primaria. Que un tercio de todos los niños que no asisten a la escuela primaria tienen una discapacidad. Y que a nivel mundial, aproximadamente a un 40% de las personas no se les enseña en un idioma que hablan o entienden.

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