Emprendedores de Mamiña y Quipisca dan a conocer sus productos

Publicado: 21 March, 2016
Alimentos y Acuicultura

Locoto deshidratado, queso de cabra artesanal y flores de larga duración son algunos de los productos que los beneficiarios del Programa de Desarrollo Agropecuario, financiado por casi una década por Cerro Colorado y ejecutado por Fundación Chile, expusieron en el encuentro realizado en la localidad de Mamiña.

La actividad concentró a autoridades y actores relacionados con la comercialización agraria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la variedad de productos expuestos en los 15 stand instalados en la explanada de Mamiña. Asimismo, los beneficiarios tuvieron la ocasión de conocer la oferta programática con la que cuentan los servicios públicos para emprendedores del rubro, logrando establecer contactos que permitan la sostenibilidad y sustentabilidad de los emprendimientos a futuro.

La actividad concentró a autoridades y actores relacionados con la comercialización agraria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la variedad de productos expuestos en los 15 stand instalados en la explanada de Mamiña.

El gerente general de Cerro Colorado, Cristián Sandoval, precisó que: “Para nuestra compañía es una satisfacción ver como nuestras comunidades vecinas han fortalecido sus conocimientos y se han empoderado de nuevas técnica agrícola, conservando sus tradiciones. Confiamos que este encuentro sea una plataforma para afianzar los lazos entre los distintos actores y fortalecer el trabajo público privado”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, destacó que Tarapacá también es una región agrícola, pero que hay que lograr diferenciarse con el resto de las regiones en esta área. “Es un gran desafío el poder diferenciar nuestros productos al de otras regiones o países vecinos, pero tenemos la capacidad de hacerlo. Por eso los invito a seguir adelante, que se fortalezcan estas alianzas público privada, logrando una relación sinérgica y que exista un complemento en los proyectos como estos”, señaló la autoridad.

Flavio Araya, director de Productividad Alimentaria de Fundación Chile, comentó que el objetivo del programa es promover un desarrollo social y económico sustentable en la zona, a través de una red de apoyo impartido por profesionales del área, además de fomentar el emprendimiento de las comunidades de Mamiña y Quipisca, desarrollando su capacidad para generar negocios.

IMG_7111

PRODUCTOS DE CALIDAD

Entre los productos presentados en la actividad destacaron los quesos de cabra artesanales, las flores de larga duración de Mamiña, los locotos frescos y deshidratados, además de una variedad de hortalizas como cebollas, ajos, choclos, membrillos, maíz, entre otros. En tanto, en el área pecuaria se pudo apreciar la producción de cabras lecheras, ovina y cunícola (conejos) de especies neozelandesa, californiana y criolla.

Para el desarrollo de los productos, los integrantes del programa contaron con asistencia técnica, apoyo para el desarrollo comercial de sus emprendimientos y de la producción primaria, infraestructura para la agricultura y la implementación de un Centro Experimental que apunta a impulsar el trabajo de investigación y transferencia tecnológica en materia de innovación agraria.

Entre los principales resultados del programa se pueden mencionar el aumento de un 40% en la producción de flores de corte al aire libre o bajo sombreadero; elaboración a nivel piloto de queso de cabra gourmet y mejoramiento de la producción de membrillos de Quipisca.