Empresas Innovadoras participan del tercer DemoDay de Antofagasta Minerals en automatización y robótica

Publicado: 21 agosto, 2018
Expande

La automatización y robótica representa una gran oportunidad para la industria minera al permitir mejoras en la seguridad de las personas y equipos, así como también en la productividad de los procesos mineros y metalúrgicos.

Con el objetivo de identificar empresas innovadoras que cuenten con soluciones tecnológicas en el ámbito de la automatización y robótica, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, realizó la tercera edición del Demo Day de Antofagasta Minerals.

Durante el encuentro, seis fueron las empresas que presentaron sus soluciones para reducir la exposición de los trabajadores a tareas repetitivas y riesgosas en operaciones mineras en áreas tales como: perforación, tronaduras,  carguío, transporte y limpieza.

Entre las tecnologías presentadas se encuentran soluciones robóticas para el carguío de explosivos, autonomización de perforación de producción y robots submarinos para tranques y piscinas, entre otros.

Las empresas participantes (MINING Safety-Haultrax; Godelius; Robotika; Godelius; ENAEX; Innovex) fueron seleccionadas por Expande tras un proceso de prospección tecnológica según su grado de innovación y madurez tecnológica (TRL).

Eduardo Garrido, Gestor Tecnológico Senior de Expande, aseguró que “en la industria minera existe un gap importante por incorporar funcionalidades de automatización y robótica en la mejora de procesos, por ende, la demanda de estas tecnologías es alta”.

En tanto, Katharina Jenny, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, precisó que “la innovación y tecnología son muy relevantes para Antofagasta Minerals porque han demostrado impulsar mejoras importantes en productividad y seguridad. Como grupo minero nos interesa de sobremanera producir cobre de manera segura y eficiente, y es precisamente aquí donde vemos un espacio importante en el cual podemos avanzar”.

Luego de un período de evaluación por parte de los representantes de las compañías, se seleccionará el proyecto que concilie la mejor solución para su futura implementación, dando cuenta del activo proceso de innovación en Antofagasta Minerals.