Enlighten: Buscando sacar a Chile del podio.

Publicado: 22 October, 2018
Sustentabilidad

Somos el 2do país de Latinoamérica que más basura orgánica genera. El primero es México.

Hoy en día, Chile utiliza más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año y el 90% de ellas termina en rellenos sanitarios. Básicamente cada chileno, produce 1 kilo de basura diaria. Este escenario se suma a la impactante cantidad de basura tecnológica que producimos, que es aún mayor.

Estamos ante un fenómeno que se presenta en calidad de urgente y para esto se ha comenzado a implementar el proyecto Enlighten que tiene como meta para 2020 ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico del país al año y un 34% para la iluminación, lo que se traduce en la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$596 millones.

El proyecto busca un cambio en la normativa respecto de las distintas tecnologías de iluminación, la creación de un modelo de negocio para el reciclaje de residuos de mercurio y la implementación de pilotos de luminarias led y sistemas de control. Las acciones serán posibles gracias al trabajo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de empresas privadas y laboratorios de ensayo.

La iniciativa Enlighten busca, además, dar una solución sustentable a los residuos de mercurio presentes en las luminarias tradicionales, específicamente en los tubos fluorescentes y las ampolletas fluorescentes compactas (o ahorrativas). La medida cumple  con el Convenio de Minamata sobre Mercurio, firmado por Chile en 2013, tratado que regula los procesos en los que se utiliza el elemento. El potencial tóxico que tiene este químico, tanto en contacto con las personas como en los rellenos sanitarios, le da relevancia a la acción.