Española experta en innovación educativa es la invitada del Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes

Publicado: 30 May, 2018
Educación

Carmen Pellicer, especialista en liderazgo pedagógico y colaboración en red, ha impulsado la transformación de más de 3.000 escuelas en Europa y África, con su Fundación Trilema.

La innovación educativa y el trabajo colaborativo entre escuelas serán los temas centrales del seminario  “Colaborar en red: el poder de transformación de las escuelas”, que se desarrollará el sábado 23 de junio desde las 09:00 horas en el Centro de Extensión UC (Alameda 340, Santiago). La actividad es organizada por la Red de Escuelas Líderes, iniciativa que reúne a 110 escuelas a lo largo de Chile y que es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Chile y El Mercurio.

La invitada internacional será la española Carmen Pellicer, experta en liderazgo pedagógico y mejora escolar en red. A través de su Fundación Trilema, ha impulsado procesos de transformación en 3.000 escuelas de Europa y África, y ha formado a 50.000 docentes. Además, se ha desempeñado como académica en la Universidad de Oxford y en entidades educativas ibéricas.

El seminario abordará un tema clave para la mejora educativa hoy: el trabajo colaborativo entre escuelas. La investigación internacional ha constatado que escuelas o docentes no logran mejorar su trabajo en forma aislada. Por el contrario, la colaboración entre docentes es el factor de mayor impacto en el aprendizaje de estudiantes. Según el investigador canadiense Michael Fullan, esto ocurre porque los espacios colaborativos permiten acumular y transmitir conocimientos, ideas y oportunidades de apoyo entre pares.

En este contexto, Pellicer presentará su modelo de mejora escolar, que ha resumido en la figura del popular cubo rompecabezas rubik. A su juicio, es necesario mover seis elementos en forma simultánea para lograr el cambio educativo: el curriculum, la metodología de aprendizaje, la evaluación, la organización de la escuela, el sistema educativo y el liderazgo pedagógico.

Cada año, más de 700 profesionales de la Educación asisten al seminario internacional de la Red de Escuelas Líderes. La participación en esta actividad es gratuita y los cupos son limitados. Los interesados deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/2GPvF0z.