ESTÁNDAR DE MONITOREO PROGRAMA TRANQUE

Publicado: 12 septiembre, 2019
Tranque

El estándar de monitoreo del Programa Tranque, propone herramientas de análisis de variables críticas para evaluar el desempeño de los depósitos de relaves en relación con su estabilidad física (EF) y la evaluación y monitoreo de las aguas circundantes (EMAC). Este incluye tanto la instrumentación necesaria, como las variables a monitorear y su frecuencia.

Para EF, la herramienta tiene el propósito de conocer y comunicar el desempeño físico del depósito con base en los tres principales mecanismos de falla: rebalse (overtopping), erosión interna (piping) e inestabilidad de taludes, tomando en cuenta factores como: el lugar de emplazamiento, el diseño y la operación, con el fin de tener una representación integral que permita fortalecer la gestión preventiva de los depósitos de relaves.

Para EMAC, se desarrollaron 4 herramientas de evaluación y monitoreo: sistema de gestión temprana; análisis de tendencias; índice de riesgo e índice de Impacto.

El IEF contempla 3 módulos. El primer módulo es una evaluación cualitativa del depósito que considera la verificación visual de los parámetros más críticos y elementos de gobernanza, el segundo módulo es la verificación de los parámetros críticos con los umbrales, rangos de aceptabilidad y tendencias y, finalmente, el tercer módulo integra toda la información recopilada anteriormente y la relaciona para obtener la probabilidad de falla del depósito.

A través del monitoreo y seguimiento de una serie de parámetros críticos tales como: propiedades del material, manejo del agua, cotas geométricas, nivel piezométrico, humedad y compactación, el modelo genera potenciales escenarios de falla, gatillando alertas preventivas las que deben ser gestionadas por la operación minera.

 

ESQUEMA HERRAMIENTA EVALUACIÓN EF

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE AGUAS CIRCUNDANTES (EMAC)

En el marco del Programa Tranque, se considera que un depósito de relaves es estable químicamente respecto al medio, cuando éste no produce un impacto sobre las aguas circundantes o un riesgo sobre la salud de las personas o el medio ambiente (Guía Metodológica para la Estabilidad Química de Faenas e Instalaciones Mineras, SERNAGEOMIN, 2015), ni se espera que éstos sean afectados en el largo plazo. Para evaluar esto se desarrollaron cuatro herramientas de monitoreo y evaluación.

  1. Sistema de gestión temprana (SGT)

Entrega información oportuna sobre anomalías en las aguas circundantes mediante el seguimiento de variables fisicoquímicas medidas en línea, permitiendo identificar tempranamente desviaciones respecto a las condiciones esperadas.

  1. Análisis de Tendencias (ADT)

Permite hacer un seguimiento y evaluación continua de las variables críticas, proyectando los datos para identificar la presencia de tendencias que pueden significar eventos no deseados en el tiempo.

3.- Índice de Impacto (II)

Busca identificar cambios en la composición de las aguas, evaluando al depósito como un sistema global. Compara la composición (considerando concentraciones de las variables críticas) representativa del agua circundante «aguas abajo» del depósito con la composición representativa «aguas arriba».

4.- Índice de Riesgo (IR)

Busca identificar si la afectación al medio significa un riesgo para la salud de las personas y /o el medio ambiente. Compara las variables críticas en las aguas circundantes «aguas abajo» del depósito de relaves con valores de referencia (VR), establecidos en base a estudios toxicológicos y criterios normativos, según el uso posterior que tengan las aguas. Se considera riesgo cuando al menos una variable

La implementación de las herramientas IEF y EMAC en el piloto El Mauro, está permitiendo varios avances que se resumen principalmente en: (1) evaluación de las herramientas con data real; (2) análisis de resultados enfocado en la identificación de las mejoras necesarias que aseguren la implementación de las herramientas en el piloto; y (3) definición de la versión 2 de las herramientas con miras a su implementación nacional.