Expande abre las postulaciones para la primera hackathon de BHP en Chile

Publicado: 04 enero, 2019
Expande
  • La convocatoria está dirigida a empresas y startups de todas las industrias con foco en machine learning, inteligencia artificial y estadística avanzada.
  • Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de enero a través de www.expandemineria.cl

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzó junto a BHP la primera hackathon que esta compañía minera realizará en Chile.

El objetivo es generar modelos matemáticos que permitan capturar valor a partir de datos operacionales utilizando técnicas avanzadas de análisis tales como machine learning e inteligencia artificial, entre otras.

La convocatoria está dirigida a empresas y startups de base tecnológica con experiencia en el análisis de grandes volúmenes  de datos en minería y otras industrias.

A través de esta iniciativa, BHP busca maximizar el rendimiento de la etapa de molienda mediante la identificación de las variables operacionales que más impactan el proceso.

Los tres primeros lugares tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP, además de acceder a premios entre los US$1.000 – US$4.000.

De acuerdo a Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, “la primera hackathon de BHP en Chile da cuenta del gran rol que están jugando los proveedores en la industria minera local. Hoy existe un mercado más diversificado tecnológicamente con una creciente atomización de capacidades con énfasis en la especialización y que se caracteriza por buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector”.

El ejecutivo agregó, además, que “la hackathon se suma a los múltiples esfuerzos que hemos realizado durante los dos primeros años del programa junto a BHP y que tiene por objetivo contribuir al aumento de proveedores de base tecnológica y al paso de un sector que transita desde los recursos naturales a una economía intensiva en conocimiento”.

Por su parte, Susan Lasecki, Head of Commercial Innovation de BHP, señaló que “este es un gran ejemplo de cómo podemos generar valor social e innovación a partir de los desafíos que tiene la minería, abriendo oportunidades de colaboración y crecimiento a proveedores que sugieren soluciones interesantes”.

“A través de esta hackathon, que esperamos sea la primera de muchas, queremos facilitar la incorporación de innovación a nuestras operaciones ”, puntualizó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de enero a través de www.expandemineria.cl

Sobre Expande

Expande es un programa de Innovación Abierta en Minería, de carácter público-privado, que se sustenta en el concepto de colaboración mediante un modelo de vinculación, que conecta la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras.

A través de esta iniciativa se busca impulsar una red de proveedores de base tecnológica que habiliten el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados con potencial de replicabilidad y exportación.

Expande es diseñado e implementado por Fundación Chile y cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Corporación Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Sobre BHP

BHP es una compañía líder a nivel global en recursos naturales diversificados. Con presencia en 12 países, es uno de los mayores productores de commodities del mundo: incluyen petróleo, mineral de hierro, cobre y carbón y cotiza en las bolsas de valores tanto de Londres como de Australia. Su objetivo es maximizar el beneficio social y económico de sus operaciones, contribuir al desarrollo económico y minimizar su impacto ambiental a través de la innovación, la productividad y la tecnología.