Experta de Fundación Chile expuso en Feria del Agua 2015

Publicado: 05 September, 2015
Sustentabilidad

En los próximos 20 años, el sector minero experimentará un crecimiento de 45% en la demanda de agua y de un 200% en los próximos 25 años, según cifras del Banco Mundial. Bajo este escenario, Fundación Chile –a través de Suizagua Andina Chile- participó en la Feria del Agua 2015, realizada entre el 2 y 4 de septiembre en Olmué en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua.

El evento, organizado por CLOCSAS (Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento)  y  FENAPRU (Federación Nacional de Agua Potable Rural), congregó a casi 500 gestores comunitarios de agua de 24 países de Latinoamérica, y tuvo como objetivo presentar innovaciones tecnológicas que buscan mejorar los servicios comunitarios y de conservación del recurso.

Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, expuso durante la Feria y señaló que “el proyecto Suizagua en Olmué expuso una perspectiva distinta de la visión más territorial que compete a los diferentes actores, donde los APR (programas de Agua Potable Rural) junto con el Estado, tienen un rol importante, pero Suizagua también pone dentro de esta gestión territorial a las empresas como actor relevante para poder gestionar el agua integralmente en un territorio compartido”.

En el marco del encuentro se logró un gran avance para las Organizaciones de Gestión Comunitaria del Agua Chilenas con la firma, por parte de la Presidenta de la República, del proyecto de ley que regulará los Servicios Sanitarios Rurales y que será enviado al Congreso.

La especialista agregó que durante su exposición se “mostró una visión latinoamericana respecto del tema del agua focalizándose en casos de estudio, casos de éxito de empresas que han trabajado en este proyecto”.

En el marco del encuentro, se logró un gran avance para las Organizaciones de Gestión Comunitaria del Agua Chilenas con la firma, por parte de la Presidenta de la República, del proyecto de ley que regulará los Servicios Sanitarios Rurales y que será enviado al Congreso.

El proyecto Suizagua Andina Chile es una alianza público – privada entre el sector privado de Chile y el Gobierno Suizo, representado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). Nace como una herramienta que vincula a empresas privadas para lograr la medición y reducción de su Huella, orientación de acciones de responsabilidad social empresarial tendientes a preservar las fuentes de agua y generar nuevo conocimiento en torno al concepto y divulgarlo en la región Andina y globalmente. Este proyecto es parte de la construcción de la norma ISO 14.046 para la medición de Huella Hídrica internacional.

Suizagua Andina Chile fue financiado por COSUDE e implementado por Fundación Chile. Participaron también de este proyecto la consultora especializada Quantis, la Red de la Huella de Agua Water Footprint Network, la Cámara de Comercio Suiza en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Agua y un grupo de 5 Universidades.  Además se cuentó con una estrecha colaboración con la Embajada de Suiza en Chile y los equipos de Suizagua Perú y Colombia.