Fomentamos el uso del video como herramienta educativa a lo largo de Chile

Publicado: 16 abril, 2015
Educación

Un caballo que inicia una larga búsqueda para encontrar a su cría, vendida por su amo a otro hombre, es el argumento del video “La venta del potrillo”, realizado por Úrsula Paillán, estudiante de séptimo básico de la Escuela Futaleufú, de la Región de Los Lagos. Su trabajo fue el ganador del primer lugar del concurso audiovisual para docentes y estudiantes “Lo que nos une”, organizado por el portal educarchile de Fundación Chile, con el apoyo de la Cineteca Nacional y Novasur.

La pieza audiovisual fue fruto de un taller de video realizado en el mismo colegio. “La tecnología hay que aprovecharla y si tienen acceso a teléfonos y tablet, que le saquen partido, porque son para entretenerse, expresarse y aprender”, explica la profesora del taller, Johanna Villegas. De hecho, los protagonistas del video ganador no son animales de carne y hueso, sino una animación realizada por la misma estudiante, quien creó los personajes, dibujó cada uno de los cuadros que componen los videos y los montó en un programa computacional que le permitió dar movimiento a las imágenes.

Una herramienta de hoy

En la actualidad, el 50% del tráfico en Internet está dedicado a la reproducción de videos en línea, y hacia 2017 se proyecta que el 75% del uso de la red esté concentrado en este formato. “Es decir, nos comunicamos audiovisualmente. La nueva alfabetización es audiovisual”, dice Rosario Navarro, directora de educarchile. Un síntoma de esto es la gran expansión de plataformas de video como Youtube. “En la actualidad, Youtube es un living, una plaza pública y una gran aula donde se puede aprender de todo”, afirma Alejandra Bonati, directora de Comunicaciones de Google Chile.

“Nos comunicamos audiovisualmente. La nueva alfabetización es audiovisual”, dice Rosario Navarro, directora de educarchile.

Para crear estas piezas, los profesores deben lograr que sus estudiantes pongan en práctica habilidades de orden superior, como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación. “En los videos, los alumnos se ven obligados a mejorar cómo hablan y también cómo redactan, porque los guiones deben estar escritos correctamente”, comenta Carla Tapia, profesora del taller de Periodismo de la Escuela Baldomero Lillo de Lota. Con sus alumnos Carolina Medina, Issis Antileo y Jorge González también obtuvo el primer lugar de la categoría educación básica en el concurso de videos de educarchile.

Este punto es compartido por los estudiantes del Liceo Técnico-Profesional Aprender de La Pintana, ganadores del concurso en la categoría enseñanza media.  “Antes no hablaba en público, grabábamos videos y yo no quería participar porque me daba miedo a aparecer al público”, dice José Fernández, uno de estudiantes, quien afirma que esta experiencia le ha ayudado a desenvolverse mejor en su día a día.