Fondos de capital de riesgo analizaron las oportunidades para impulsar el desarrollo tecnológico en la industria minera

Publicado: 25 April, 2018
Corporativo
Expande
  • En el panel de conversación participaron Jamie Riggs, Managing Director ChileGlobal Ventures; Víctor Aguilera, Managing Director de Aurus Ventures III Fund; Pablo Fernández, Gerente Fondo Alerce VC; Michael Sterry, Investment Manager de Jolimont Global; Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de ITRB Group; y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.
  • La actividad se desarrolló en SmartTech Place, espacio liderado por Fundación Chile, a través de sus programas de innovación abierta, Expande, Interop, Tranque y Eleva.

Santiago 24 de abril.- Con el objetivo de analizar cómo solucionar la brecha de financiamiento de la innovación industrial en minería, fondos de capital de riesgo nacionales e internacionales se dieron cita en la segunda jornada de Smart Tech Place, un nuevo espacio creado por Expomin y liderado por Fundación Chile a través de sus programas de innovación abierta, que reunirá hasta el 26 de abril a los actores más relevantes del ecosistema en torno a la minería y la innovación.

El encuentro contó con la participación de Jamie Riggs, Managing Director ChileGlobal Ventures; Víctor Aguilera, Managing Director de Aurus Ventures III Fund; Pablo Fernández, Gerente Fondo Alerce VC; Michael Sterry, Investment Manager de Jolimont Global; Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de ITRB Group; y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

Según dijo Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, “creemos que en el camino hacia el desarrollo del país, más que darle la espalda a las industrias de recursos naturales como la minería, debemos más bien apoyarnos en los desafíos tecnológicos que ésta presenta como una manera de catalizar el desarrollo de proveedores y empresas emergentes”.

“Las particularidades de las startups que están en B2B es que la cadena de financiamiento es más compleja por dos razones: las primera pruebas de tecnología consumen mucho más capital de lo que fue en la etapa de creación de la solución; y los ciclos de ventas son más largos. Esto supone desafíos muy importantes de cómo cubrimos la brecha de financiamiento de la innovación industrial”, agregó.

Por su parte,  Víctor Aguilera, Managing Director de Aurus Ventures III Fund, dijo que “parte importante de nuestros recursos los destinamos a buscar cómo agregamos valor a los productos finales de la industria minera que nos permita dejar de depender de los procesos extractivos y de producción”.

Además aseguró que si bien muchas veces los pilotos en minería tienen un alto costo monetario, el fondo de capital de riesgo que representa concurre a la coinversión. “Hoy hemos co-invertido, por ejemplo, con Caterpillar, Mitsubishi y General Electrics, entre otros”.

Similar opinión expresó, Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de ITRB Group, quien enfatizó que la clave para el desarrollo tecnológico en minería está en los proyectos de pilotaje con cofinanciación. “El modelo de B2C no es aplicable al caso chileno de innovación en Minería. El pilotaje es fundamental para meterlo como una línea paralela a las operaciones mineras”.

En tanto, Pablo Fernández, Gerente del Fondo Alerce VC, aseguró que la minería es uno de los polos más interesantes para explorar, “y sobre todo para un fondo chileno que tiene una mayor ventaja competitiva debido a que existe más  acceso a las grandes empresas mineras. Además hoy se ha sofisticado la oferta en términos de desarrollo tecnológico”.

Por otra parte, Jamie Riggs, hizo referencia al recientemente lanzado fondo de capital de Riesgo CLIN de US$18 millones de dólares con aportes de Corfo, Engie Factory, Entel y Zoma Capital. “Hoy con nuestro fondo estamos invirtiendo del orden de US $300 mil en una primera etapa para luego apoyar a estas empresas con montos de 1 a 2 millones en una segunda etapa. Este fondo representa un gran logro para Fundación Chile porque nos permite trabajar con grandes empresas”.

Además Riggs destacó la experiencia de Fundación Chile, como pioneros en el desarrollo de capital de riesgo en el país. “A través de nuestra plataforma hemos invertido más de US$100 millones en 66 empresas”.

Andrés Pesce, finalizó la jornada señalando que “darse cuenta de los desafíos de una forma más granular muestra que estamos avanzando, y entendemos que el capital de riesgo es una herramienta que tiene que complementarse con otros mecanismos más sistémicos que estamos abordando a traves de nuestras plataformas de innovación abierta: Expande, Tranque, Interop y Eleva”.

“En el camino para desarrollar tecnología necesitamos trabajar con los demandantes, y la gran ventaja que tiene Chile es que tenemos las operaciones mineras más importantes del mundo”, puntualizó Pesce.

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile. Jamie Riggs, Managing Director, Chile Global Vetures. Víctor Aguilera, Managing Director Aurus Ventures III Fund. Pablo Fernández, Gerente Fondo Alerce VC Michael Sterry, Investment Manager de Jolimont Global Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de ITRB Group.