Fundación Chile busca inversionistas estratégicos para Aquadvise

Publicado: 05 abril, 2019

Fuente: Revista SalmónExpert

En entrevista con Salmonexpert, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, explicó que la inversión que buscan, se debe a que “es una industria pujante, creciente, con volúmenes de exportación que son los segundos más grandes del país y con desafíos tecnológicos, sanitarios, ambientales, globales, que deben solucionarse. Además, es una de las más eficientes a nivel nacional, y a causa de la consolidación que experimenta, tendría más recursos para I+D”.

Por tanto, con el fin de acompañar al sector en sus distintos desafíos en el sur del país, Fundación Chile lo seguirá haciendo potenciando Aquadvise, jointventure de servicios a la salmonicultura en el que participa con FraunhoferResearch, reveló el ejecutivo, y que cuenta con clientes nacionales y de capitales extranjeros.

La idea principal, de acuerdo con Kulka, es inyectarle más recursos y socios a Aquadvise, abriendo más el centro tecnológico de Quillaipe, Puerto Montt, región de Los Lagos, a diversas empresas farmacéuticas, de genética, de alimentos, “sin perder nuestra neutralidad de Fundación Chile que busca la competitividad del país y no se queda sólo con una tecnología o producto en particular, evitando ese conflicto de interés”.

Al momento, Fundación Chile se encuentra en la fase de atraer inversionistas estratégicos para Aquadvise y escalar proyectos del jointventure, y adelanta que existirá un directorio abocado a que crezca esta área, integrado por gente interna y externa. Actualmente, lo que opera es un equipo de ejecutivos. ¿Cuándo se completarían estos procesos detallados? El gerente general de la entidad respondió que ocurriría durante el primer semestre de 2019.

AquaPacífico

En tanto, con la mira igualmente de hacer crecer su área acuícola, el ejecutivo indicó que potenciará el desarrollo de la diversificación acuícola en el norte, “a través de nuestra alianza con AquaPacífico y la Universidad Católica del Norte, donde por ejemplo, en un plazo aproximado de tres años, la corvina podría estar escalando comercialmente, después de los exitosos resultados registrados”.

Así las cosas, Fundación Chile incrementará la descentralización de sus funciones para la acuicultura, trabajando con total enfoque en el sur y norte del país, no desde un cargo específico centralizado.

Temas centrales

Y finalmente, Kulka admitió que hasta ahora, Fundación Chile efectuaba su trabajo con la acuicultura local de manera vertical, pero como esta industria no es ajena a las demás en temas centrales como el cambio climático, la transformación digital y la economía circular, “la idea es hacerla parte de dos ejes transversales, que son desarrollo sostenible y desarrollo humano”.

Esta es la fórmula que, dijo el gerente general de Fundación Chile, se ha aplicado en sectores tan importantes como el de energía, donde, sin tener un área centralizada específica, la entidad fue pionera en crear la industria solar, que hoy es clave para el desarrollo del país.

A su vez, Fundación Chile incorporará Corporateventures en las compañías, para que de este modo los emprendedores respondan a los desafíos de las salmonicultoras.