Fundación Chile: “Lo que tiene impacto en las prácticas pedagógicas es la evaluación docente con sentido formativo”

Publicado: 15 June, 2015
Educación

En medio del debate en torno al proyecto de ley sobre nueva Política Nacional Docente, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile destacó la importancia de que la iniciativa incluya mecanismos para asegurar el mejoramiento continuo del desempeño de los profesores que se encuentran hoy trabajando en las escuelas. Además, resaltó la relevancia de dotar a los maestros de las condiciones necesarias para afrontar los desafíos que impone la educación para el siglo XXI y que hoy ya se expresan en las salas de clases.

En este contexto, la organización valoró que la iniciativa contemple la formación continua de los profesores y una evaluación orientada al apoyo. “Lo que tiene impacto en las prácticas pedagógicas es la evaluación docente con sentido formativo. Lo hemos visto apoyando a escuelas y profesores”, señaló Ana María Raad, gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Según agregó, cuando la evaluación contempla consecuencias negativas para los profesores mal evaluados, finalmente no se consigue una mejora en su desempeño pedagógico.

El Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile destacó la importancia de que la iniciativa incluya mecanismos para asegurar el mejoramiento continuo del desempeño de los profesores que se encuentran hoy trabajando en las escuelas.

En su experiencia acompañando a más de 100 escuelas y liceos a lo largo del país, Fundación Chile ha podido constatar en terreno que los establecimientos cuentan con equipos docentes de alta rotación y poca cohesión, lo que impide hacer planes a largo plazo. Esto redunda en la aplicación de estrategias didácticas estandarizadas que no responde al contexto de la escuela y los profesores tienen poco espacio para el acompañamiento y la retroalimentación de sus prácticas. “Además, están sometidos a presión por distintas evaluaciones, pero no se hace un uso adecuado de la información derivada”, agregó Ana María Raad.

Ante este escenario, Fundación Chile valoró que el proyecto de ley plantee la creación de una carrera docente financiada por el Estado, que se aplique a los profesores de todos los colegios con financiamiento público y que plantee etapas de avance, asociadas a certificaciones y mejoras salariales.

Asimismo, destacó la importancia de implementar un sistema de tutorías y mentorías para acompañar a los nuevos profesores. “Entendemos que la docencia es una profesión que se construye en la práctica”, afirmó Mario Uribe, director de Liderazgo y Gestión Escolar de Fundación Chile, quien destacó que es importante que los egresados de Pedagogía se sientan acogidos y entusiasmados en su ingreso a una de las profesiones más importantes para el país. “Para que el proceso tenga sentido debe ser realizado principalmente por las comunidades educativa”, agregó.

Finalmente, los representantes de Fundación Chile instaron a los parlamentarios a introducir mejoras al proyecto de ley que permitan potenciar la visión de un trabajo colectivo de los equipos docentes en las escuelas. Por esto, resulta crucial crear incentivos generales que permitan impulsar la colaboración al interior de las comunidades educativas.

Puedes descargar la presentación de Ana María Raad, aquí.