Fundación Chile protagonista en Smart Tech Place de Expomin 2018

Publicado: 20 April, 2018
Corporativo
Expande
Interoperabilidad

*Especiales La Segunda

Presentará sus distintos programas de innovación abierta que buscan impulsar el desarrollo de la industria minera.

La gran minería chilena enfrenta retos de escala mundial que van desde la minería sin relaves hasta el desarrollo de tecnologías y minas subterráneas más seguras y eficientes. Sin embargo, resolverlos requiere innovación y tecnología que permitan al país seguir creciendo de forma competitiva y sostenible.

En este escenario, Fundación Chile (FCh), a través de sus programas de Innovación Abierta, impulsados por Corfo, ha sido invitada en el marco de Expomin, a inaugurar la primera edición de Smart Tech Place, un nuevo espacio estratégico creado por Fisa, que busca impulsar el desarrollo de la innovación y la minería 4.0.

Durante cuatro días, compañías mineras, proveedores, entidades gubernamentales, academia, centros tecnológicos y financistas, participarán de exhibiciones, talleres, demo days y networking.

Cabe recordar que Fundación Chile ha logrado ejecutar —bajo el paraguas de la Hoja de Ruta 2015-2035 y el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma-Corfo— diversos programas de innovación abierta que buscan impulsar el desarrollo de la industria, tales como, Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande; Programa Tecnológico de Monitoreo en línea de depósitos de relaves, Tranque; Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para la Interoperabilidad Minera, Interop; y la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería, Eleva.

Expande —que cuenta con el apoyo de BID-Fom in— impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto potencial y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana.

Interop, en tanto, es un programa que busca impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa a través del desarrollo, adopción y promoción de estándares internacionales abiertos para la interoperabilidad de sistemas y equipos.

Tranque, a su vez, es una plataforma de monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relaves, que integra los conceptos de data analytics e Internet of Things para mejorar la gestión operacional y fortalecer la confianza entre los actores interesados.

Eleva es una iniciativa público-privada que busca contribuir a mejorar la productividad del sector minero, acelerando el cierre de brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo.

“A través de Smart Tech Place y nuestros programas de innovación abierta, queremos ilustrar de forma nítida la creación de valor que esto supone de manera de aumentar la profundidad y cobertura de estas iniciativas, no solo en la minería, sino también en otros sectores en los cuales Chile tiene masa crítica de relevancia mundial”, afirma Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios FCh.