Fundación Chile y universidades integran nuevo Centro de Liderazgo Escolar

Publicado: 09 May, 2016
Educación

Durante la última década, Fundación Chile ha formado a más de 1.200 directivos de liceos y escuelas de todo Chile en materias de liderazgo pedagógico. Esa experiencia acumulada, ahora será puesta a disposición de todo el sistema educativo a través del nuevo Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Líderes Educativos. Este es uno de los dos nuevos centros de Liderazgo presentados por la ministra Adriana Delpiano.

Líderes Educativos es un consorcio conformado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y el OISE de la Universidad de Toronto, referente mundial en liderazgo educativo. Su misión es apoyar al Ministerio de Educación en la fundamentación, diseño e implementación de la política de fortalecimiento de liderazgo escolar, a partir del desarrollo de la investigación, innovación y experiencia práctica en escuelas y liceos.

El segundo consorcio es el Centro de Desarrollo de Liderazgo Directivo (CEDLE), integrado por la Universidad Diego Portales, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Talca, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de California Berkeley.

Durante los próximos cuatro años, ambos centros deberán “probar nuevas maneras de formar y fortalecer la capacidad de los directores; generar espacios de debate nacional e internacional con expertos de renombre; formar a los directivos en los lugares que vamos a anticipar la Nueva Educación Pública para que apoyen técnicamente a las escuelas; y desarrollar investigación”, según explica Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

El aporte de Fundación Chile a Líderes Educativos estará focalizado en el levantamiento y validación de perfiles de los líderes que encabezarán los nuevos Servicios Locales de la nueva Educación Pública, además del desarrollo de plataformas digitales para la formación de estos líderes y de directivos escolares. “En este contexto, plantearemos las nuevas preguntas, que tienen que ver con como estos líderes llevan al sistema escolar a una nueva fase de inclusión y mayor calidad”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación. Todo este trabajo estará marcado por un fuerte acento en la innovación y la promoción del trabajo colaborativo al interior de las escuelas y entre distintos establecimientos.

Más información sobre Centros en http://www.liderazgoescolar.mineduc.cl