Gonzalo Llosa: “debe existir mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diversos actores”

Publicado: 26 julio, 2019
Alimentos y Acuicultura

Gonzalo Llosa, ex coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescadodel Ministerio de la Producción de Perú fue el invitado internacional del seminario anual del programa Del Mar a mi Mesa.

En la siguiente entrevista, el experto habla sobre la experiencia peruana incentivando el consumo de productos del mar y los aprendizajes a la fecha.

– ¿Qué podría aprender Chile de la experiencia peruana incentivando el consumo de productos del mar?

Chile cuenta con los mismos elementos y existen las mismas ganas por parte de los pescadores artesanales, industriales y las autoridades. Aquí lo que se debe hacer es pasar del entusiasmo a los mecanismos de acción concretas. Además, tiene que existir mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diversos actores que intervienen en este tipo de iniciativas.

– ¿Qué tan importante es involucrar a todos quienes son parte de la cadena de valor de la industria para incentivar el consumo interno de pescados y mariscos?

El Estado debe cumplir su rol de promoción. En base a la experiencia del programa “A comer pescado”, ha sido muy positivo trabajar estrechamente con pescadores artesanales, prácticamente convivir con ellos. Tiene que ser un tipo de extensión mucho más cercana. Además se debe trabajar con los segmentos de la cadena que sean funcionales.

La recomendación es no trabajar con una receta única. Hay que acercarse a las caletas, recoger sus problemas y convivir con ellos, de manera tal de tener la información precisa de sus cuellos de botella identificados.

– ¿Qué tan importante es incentivar el consumo de pescados y mariscos desde la infancia?

El hábito alimenticio se va desarrollando desde la niñez. Hay que romper mucho mito del consumo de pescado y no hay que pensar a priori que a los niños no les gusta el pescado. Las iniciativas de consumo de pescados tienen que trabajar en línea con los padres y los niños. Un camino es concentrar los esfuerzos en la comunidad escolar donde están los niños, padres y docentes. Cualquier inversión que se haga en la comunidad escolar tendrá buenos resultados.

– ¿Qué rol juega la sustentabilidad de los recursos?

La estrategia del programa “A Comer Pescado” inculca también la necesidad de que los niños sepan que el recurso no es ilimitado y que debe cuidarse. Para esto el programa se articuló con otras direcciones del sector pesquero del Perú que se relacionan con el control de la pesca ilegal que tienen programas educativos. Lo que se hizo fue introducir en la malla curricular de los docentes no solo la necesidad de inculcar el consumo de productos del mar por su valor nutricional, sino también los cuidados del recurso.