Hamburguesas de cochayuyo: la apuesta de dos emprendedoras de la Región del Maule

Publicado: 21 junio, 2019
Alimentos y Acuicultura
  • Las co-fundadoras de Fürkü, Javiera Ríos y Fernanda Rey buscan reivindicar esta alga a nivel nacional con un innovador producto que mezcla legumbres y vegetales.

La alga cochayuyo ha sido, por un largo tiempo, un producto no muy apetecido por los chilenos, por lo que gran parte de su producción ha sido exportada a otros países. Sin embargo, dos ingenieras comerciales de la Región del Maule han querido darle un valor agregado a este alimento altamente nutritivo con el objetivo de incentivar su consumo a nivel local.

Es por eso que han creado Fürkü, empresa que se dedica a la producción de hamburguesas saludables en base a un mix de cochayuyo y legumbres que destacan por un alto poder nutritivo, sin gluten, y por ser un producto apto para el consumo de veganos.

De acuerdo a Javiera Ríos, gerente comercial y co-fundadora de Fürkü, “apostamos por reivindicar el cochayuyo -un producto muy estigmatizado por su olor y sabor- porque entendimos que es una buena fuente de nutrientes. Creemos que ahí está el desafío, lograr hacer un cambio e innovar en la entrega de productos para que como chilenos podamos aprovecharlos. No está bien exportar el 80% de nuestras algas como materia prima sin siquiera darle un valor”.

“Además, nos dimos cuenta que existían tendencias alimentarias como el veganismo o los intolerantes al gluten, que no tenían muchas alternativas de productos con alto aporte nutritivo y que fuesen ricos a su vez. Bajo ese concepto quisimos agregarles legumbres para que el mix de algas y legumbres otorgaran muchos de los nutrientes  necesarios para el consumo diario”, agregó Ríos.

En esta misma línea, y queriendo ir más allá, Javiera junto a Fernanda Rey, gerente operacional y también co-fundadora de la empresa, le otorgaron un valor agregado extra a la producción de sus hamburguesas, a través de la incorporación de vegetales con el objetivo de modificar el sabor del cochayuyo -no muy apetecido por los chilenos-, pero sin perder sus propiedades. A su vez, los vegetales aportan pigmentaciones naturales que hacen del producto más llamativo, especialmente para los niños.

Actualmente Fürkü se encuentra comercializando su primer producto en el mercado. Se trata de la hamburguesa de cochayuyo y garbanzo con sabor a betarraga. Sin embargo, en los próximos meses tienen pensando lanzar otros dos productos en base a nuevos sabores y con pigmentaciones especiales.

A diferencia de lo que ya existee en el mercado, la hamburguesa de Fürkü destaca por tener más del 49% de yodo, 37% de fibra, 33% de hierro y 15% de proteína de la recomendación diaria. En cuanto a la proteína, aporta 1,25 veces la proteína de un huevo, de un vaso de leche o de un yogurt. Además tiene otros nutrientes importantes como calcio, vitaminas, omega 3 y ácido fólico.

Sustentabilidad y economía local

La empresa ha apostado por trabajar con pescadores locales favoreciendo el compromiso que asumieron, desde sus inicios, de contribuir a que la Región del Maule sea reconocida por ser rica en productos saludables, debido a la calidad de sus alimentos provenientes de la tierra y el mar.

“Trabajar con pesca sustentable y seguir aportando a unos de los oficios más antiguos de Chile, hace que esto no sea tan solo un producto, si no que tenga un sentido tanto nutricional como social. Por lo tanto, si vamos a exportar algas que sea a través de un producto terminado que otorgue valor a nuestro país y no como una simple materia prima”, enfatizó Javiera Ríos.

Cabe destacar que la empresa ha apostado por ser más sustentable en su producción a través de la utilización de empaques reciclables y bolsas biodegradables compostables que generan menos residuos de microplásticos para el mar. “Es contradictorio rescatar productos marítimos, sin preocuparse de eliminar el plásticos de sus envases”, dijo Ríos.

Hoy el foco de estas emprendedoras está puesto lograr llegar a la casa de todos los chilenos fomentando el consumo de algas y legumbres pero con un sabor delicioso. Es así como pretenden aumentar su presencia en tiendas especializadas en alimentación saludable, así como también ingresar el próximo año el retail para luego dar el gran paso a la exportación.

“Actualmente tenemos 28 puntos de ventas desde la Región de Valparaíso a la del Biobío. Pueden saber más de nosotras y los puntos de ventas por medio de nuestras redes sociales; Instagram: @furkuchile, Facebook: Furku Chile y en nuestra página web: www.furku.cl”, finalizó Javiera.