I-GAT: la nueva herramienta para la productividad minera

Publicado: 16 February, 2016
ChileGlobal Ventures

La minería es una de las mayores fuentes de ingreso del país, y debido a la disminución sistemática del precio del cobre y el aumento en los costos de producción, ahora más que nunca se hace  necesario elevar la productividad dentro de la industria.

En este escenario nació iGAT, herramienta desarrollada por la empresa IGO y con el apoyo de Fundación Chile, que habilita un registro completo y unificado de la información proveniente de actividades relacionadas con el mantenimiento de activos físicos en la industria minera. La iniciativa permite además la generación automática de reportes de alta calidad haciendo fluido el intercambio de información entre las mineras, las empresas contratistas y auditores.

iGAT habilita un registro completo y unificado de la información proveniente de actividades relacionadas con el mantenimiento de activos físicos en la industria minera.

La herramienta funciona a través del uso de dispositivos móviles y un software 100% web, que logra gestionar todas las actividades de mantenimiento de la empresa contratista, permitiendo registrar de manera eficiente y confiable la información que las compañías mineras requieren para auditar los contratos y realizar el pago del servicio. Con esto, se reduce en más de un 70% el tiempo destinado por los técnicos a tareas de transcripción eliminando al mismo tiempo la pérdida de datos o errores en los mismos.

Estas soluciones permiten realizar trazabilidad completa de procedimientos y tareas ejecutadas en terreno por técnicos. Así, mediante el análisis de la información recopilada, I-GO apoya a mejorar la productividad en terreno, específicamente en empresas contratistas.

“En I-GO hemos creado una solución que aporta mucho a mejorar la productividad de los trabajadores que realizan labores de mantención en la minería. Diseñamos una forma de tener datos confiables en relación a lo que ocurre en terreno y a partir de ello poder identificar potenciales mejoras”, señaló Hernán Benavente, CEO I-GO Chile.

“Esperamos que esta solución en el largo plazo se convierta en la solución estándar de la industria y que podamos demostrar que podemos exportar desde Chile productos y servicios de alto valor agregado en el mundo minero y en otras industrias”, agregó.

Tomás Egaña, portfolio manager de EmprendeFch de Fundación Chile, señaló que “a lo largo del proceso de aceleración, hemos visto como el equipo de I-GO ha comprendido de forma clara el desafío que representa la gestión de contratos de mantención, tanto para los contratistas como para los mandantes. A través de su ingenio y expertise han creado una solución que lo aborda de manera práctica y muy competente. Este emprendimiento es un claro ejemplo de cómo focalizarse hacia los desafíos estratégicos de la minería país, generando negocios de alto impacto y con real potencial de crecimiento”.