INAPI lanzó programa piloto sobre estrategia de propiedad intelectual para la industria minera

Publicado: 09 abril, 2018
Expande

Cuatro serán las empresas que a través del Programa Master Class PI podrán capacitarse para asegurar, proteger y mejorar el proceso de innovación al interior de sus empresas.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en colaboración con el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzó el piloto de su programa “Master Class PI” creado por la Oficina Francesa de Propiedad Intelectual (INPI) para la formación de ejecutivos de empresas innovadoras en materia de propiedad intelectual.

Durante tres meses, ejecutivos de cuatro compañías asociadas a Aprimin (Elecmetal, High Service y Grupo Emin) y Minnovex (Proter) podrán profundizar sobre temas particulares de propiedad intelectual conducentes a concretar una política de PI al interior de sus empresas, tales como, marcas, patentes, secretos comerciales, contratos, etc.  Además podrán conocer la importancia de preservar información confidencial, incluida aquella relacionada con las negociaciones de licenciamiento.

Para Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, “esta es una instancia que refleja la importancia de la cooperación como un modelo  de vinculación que queremos establecer en lo que se refiere a innovación abierta. En 2017 establecimos un trabajo en conjunto con INAPI que nos ha permitido realizar diversas actividades conducentes a transferir conocimiento sobre propiedad intelectual a las empresas que desarrollan innovación”.

En esa misma línea, Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI, señala que a través de este programa “buscamos transmitir conocimiento y generar capacidades en el sector privado para utilizar la propiedad intelectual no sólo como una herramienta de protección, sino como una herramienta que puede actuar en las diversas etapas del procesos de innovación, desde la creación, protección, observancia, comercialización y transferencia tecnológica”.

La autoridad, precisó que las solicitudes de patentes en materia de minería de cobre han ido aumentando en los últimos 14 años, siendo Chile el mayor solicitante seguido por Estados Unidos, Australia, Finlandia, Alemania y Sudáfrica.

Una vez probado el programa piloto, INAPI evaluará su implementación a nivel regional con el fin de capacitar a más empresas en esta materia.