Fundación Chile

Inapi y Expande promoverán el uso de propiedad industrial en las empresas de base tecnológica del sector minero

Publicado: 4 septiembre, 2017 Categorías: ,

El acuerdo permitirá realizar actividades conjuntas para difundir y fortalecer el conocimiento sobre las estrategias de Propiedad Industrial y su valor para las empresas mineras, desarrolladores y quienes participan del Programa de Innovación Abierta en Minería.

En el marco del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y Fundación Chile, firmaron un convenio de cooperación en materias de propiedad industrial, que beneficiará empresa de base tecnológica que están desarrollando innovaciones en el sector minero.

Expande es una iniciativa que busca conectar las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones que innovan y crean valor. Está articulada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de Antofagasta Minerals, BHP y Codelco. Además es desarrollado con aportes del  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería, BID-FOMIN.

El acuerdo, firmado por el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y el Gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, tiene por objeto la difusión, promoción y uso aplicado de la propiedad industrial; intercambio de información y elaboración de estudios, junto con la realización de actividades con empresas que están desarrollando tecnologías y necesitan de asesoría en materia de Propiedad Intelectual.

Para Enrique Molina, Director del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, “el convenio con INAPI nos permitirá fortalecer el vínculo y la oferta de servicios para  las empresas de base tecnológica que hemos mapeado y que nos interesa que sean actores de nuestro programa y orientarlos en una materia, que para muchos es desconocida”.

“Para un innovador o proveedor que está trabajando en temas de innovación es fundamental proteger su innovación y patentarlo de forma oportuna. Este convenio es el inicio de un trabajo en conjunto con Inapi para poder avanzar en el desarrollo de una industria de bienes y servicios más sofisticada y con potencial exportador que hoy nos convoca”, agregó Molina.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, manifestó que la propiedad intelectual juega un rol fundamental para la minería, ya que le permite a la compañía generar valor de su innovación premiando el esfuerzo, tiempo y recursos invertidos. “Particularmente en un momento en que se busca internacionalizar nuestra innovación, se debe tomar conciencia que para vender, transferir o licenciar ese conocimiento, tecnología o innovación, la propiedad intelectual es precisamente la forma de que ellos se conviertan en bienes transables”.

“Una pyme que desea ser competitiva globalmente debe necesariamente conocer y utilizar el sistema de propiedad industrial. De ésta forma podrá dar a conocer y a la vez rentabilizar sus creaciones, asociadas por ejemplo al diseño de sus envases, nuevas herramientas, dispositivos o el nombre de su compañía”, enfatizó la autoridad.

El acuerdo también permitirá a INAPI contar con una visión actualizada de las necesidades en materias de Propiedad Industrial y generar información relevante para las empresas, foco importante de nuestra Estrategia Nacional de Propiedad Industrial.