ESCALANDO NUEVAS ESPECIES:

Diversificación Acuícola

La acuicultura se presenta como una industria clave para enfrentar el déficit de proteína animal que se prevé producto del aumento de la población mundial.

Con más de 40 años de experiencia en esta industria, trabajamos enfocados en el escalamiento de nuevas especies para apoyar la diversificación acuícola que contribuyan a aumentar la oferta de alimentos de Chile.

Transformando la Industria Acuícola

Las proyecciones realizadas por la FAO muestran que alimentar a una población global de 9.100 millones de personas en 2050 requeriría aumentar la producción global de alimentos en torno a un 70% entre 2005/07 y 2050

En este escenario, el consumo de productos del mar y la acuicultura se posicionan como un factor central para abordar el déficit que se generará por la demanda creciente por proteína saludables. Las propiedades de los productos del mar son únicas en cuanto al beneficio para la salud humana.

Por otra parte, generar alimentos en forma sustentable es un imperativo actual que encuentra en la acuicultura el sistema de producción de proteína animal con la menor huella de carbono.

La industria acuícola en Chile y en el mundo tiene un gran potencial. Se estima que, al 2030, sobre el 60% del pescado para consumo humano provendrá de la acuicultura (GAA, Global Aquaculture Alliance). Cumplir esa proyección requiere enfrentar desafíos sanitarios, nutricionales, productivos y ambientales.

En Fundación Chile tenemos más de 40 años de experiencia en el desarrollo de tecnología acuícola, capital humano especializado en el área y capacidades tecnológicas instaladas. Impulsamos el inicio de la acuicultura comercial en Chile a principios de los años 80, y hoy continuamos en la tarea de fortalecer esta industria.

Basados en el modelo de innovación abierta, que permite articular distintas capacidades, estamos enfocados tanto en enfrentar los desafíos de la salmonicultura, como en aquellos que representa la diversificación acuícola. Asimismo, queremos disminuir la concentración geográfica actual de la producción.

Una veintena de especies candidatas a cultivo han sido parte del historial de I+D de Fundación Chile en el sector, con más de medio centenar de proyectos asociados a partir del trabajo realizado en sus dos centros acuícolas.

Programa Corvina

La industria acuícola nacional ha estado concentrada principalmente en el salmón. Con el objeto de diversificar la acuicultura chilena, surge hace diez años en Fundación Chile el proyecto Corvina, cofinanciado por Corfo y la empresa privada.

Fundación Chile identificó en la corvina – Colus gilberti- una oportunidad para desarrollar el cultivo comercial sustentable de esta especie en gran parte de la macro zona norte del país, incorporando este territorio a la acuicultura nacional.

Esta especie tiene gran potencial y características biológicas para poder desarrollarse en esa zona. Iquique y Tongoy son los puntos estratégicos de este proyecto de innovación y desarrollo, donde se prueban en paralelo distintos sistemas de cultivo, período de experimentación que se extenderá hasta el 2022, fecha en la que se espera poder lanzar al mercado comercial.

Durante 2019 se dio a conocer la inversión por $400 millones comprometida por la empresa Friosur al programa Corvina, con el cual se potenciará la capacidad de los reproductores y material genético para disponibilidad de juveniles en todas las temporadas del año.

La ruta del proyecto

1

Fundación Chile produce juveniles de corvina en el centro acuícola de Tongoy.

2

Son trasladados a las instalaciones de cultivo de la Universidad Arturo Prat en Iquique, donde experimentan el proceso de engorda.

3

Definir la tecnología más eficiente para llegar a la talla comercial. Se están probando dos sistemas: engorde en balsa jaula en el mar (Iquique) y en estanques en tierra con recirculación de agua (Tongoy).

Impacto

Este proyecto incluye territorios donde actualmente no existe acuicultura de peces.

Esto generará impacto positivo en la economía y empleo de la zona norte.

Genera valor compartido para las comunidades costeras.

Creación de una industria con base tecnológica que logra volumen y calidad competitiva a nivel global.

Posicionar a Chile como un referente en desarrollo acuícola

Contribuye a aumentar la oferta de alimentos- proteínas.

Socios

El Programa Corvina es desarrollado por Fundación Chile y CORFO. Además cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Cordunap, Instituto Almirante Carlos Condell, además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera Friosur y Ewos Chile Alimentos.

PROGRAMA DESARROLLADO POR
CO DESARROLLADORES
ASOCIADOS

Centro Acuícola Tongoy

Ubicado en la Región de Coquimbo, este centro cuenta con cuatro décadas de experiencia y fue precursor en la acuicultura de moluscos. En peces ha liderado los proyectos para el cultivo de seriola y corvina, siendo un relevante actor para el desarrollo de esta actividad en la zona norte del país. Cumple un rol clave para la diversificación de la acuicultura nacional en especies y territorios.

Asociada a su labor, funciona Cultimar, empresa filial de FCh y uno de los principales hatcheries de moluscos de Latinoamérica, actualmente productor de semillas de ostra japonesa y ostión del norte.

Alianzas Estratégicas

AquaPacífico es un Centro de Innovación que busca ser referente nacional e internacional en sustentabilidad y diversificación acuícola. Impulsa el desarrollo de esta industria en la zona norte del país, a través de la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia asegurando su transferencia hacia el sector productivo.

Busca fortalecer la capacidad científico-tecnológica en la zona, potenciando el desarrollo de productos de interés comercial como la palometa, la corvina, el abalón, la almeja y el camarón de río, entre otros.

El Centro es el resultado de la vinculación de las capacidades individuales de la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, y el apoyo de Corfo.

Visita el sitio de AquaPacífico

Fraunhofer Chile Research Foundation mantiene una alianza estratégica con Fundación Chile. Fraunhofer participa en Aquadvise. Esta alianza tiene como objetivo abordar los desafíos de la acuicultura en Chile para crear impacto y generar un cambio sustancial a la actividad acuícola del país.

Se enfocan en salud acuícola, que incluye salmones y otras especies. También en mejorar los procesos productivos en la salmonicultura y sus resultados. Y por supuesto, en la sustentabilidad de la industria para reducir su impacto medioambiental.

Salmofood adquiere Centro Experimental Quillaipe

Fundación Chile pone fin a más de dos décadas de investigación y desarrollos innovadores en la acuicultura del sur de nuestro país, que fueron posibles gracias al Centro Experimental Quillaipe y su unidad de negocios Aquadvise. El Centro Quillaipe, ubicado estratégicamente en Puerto Montt, se consolidó como un polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola de la región de Los Lagos. Durante este tiempo proyectos vinculados a la sustentabilidad de la salmonicultura se combinaron con los que apuntaron al cultivo de moluscos y peces de aguas frías.

Este importante polo de investigación y desarrollo al servicio de la industria acuícola, seguirá funcionando a través de Vitapro Chile y su marca Salmofood, empresa experta en soluciones nutricionales para el sector. De esta manera, Fundación Chile, cumple con su primer interés de legar las capacidades e impacto en el territorio.

La organización realizará un acompañamiento estratégico y de transferencia al equipo de Salmofood, empresa que continuará potenciando las capacidades de la industria.

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye a:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio