ESCALANDO NUEVAS ESPECIES:

Diversificación Acuícola

La acuicultura se presenta como una industria clave para enfrentar el déficit de proteína animal que se prevé producto del aumento de la población mundial.

Con más de 40 años de experiencia en esta industria, trabajamos enfocados en el escalamiento de nuevas especies para apoyar la diversificación acuícola que contribuyan a aumentar la oferta de alimentos de Chile.

Transformando la Industria Acuícola

Las proyecciones realizadas por la FAO muestran que alimentar a una población global de 9.100 millones de personas en 2050 requeriría aumentar la producción global de alimentos en torno a un 70% entre 2005/07 y 2050

En este escenario, el consumo de productos del mar y la acuicultura se posicionan como un factor central para abordar el déficit que se generará por la demanda creciente por proteína saludables. Las propiedades de los productos del mar son únicas en cuanto al beneficio para la salud humana.

Por otra parte, generar alimentos en forma sustentable es un imperativo actual que encuentra en la acuicultura el sistema de producción de proteína animal con la menor huella de carbono.

La industria acuícola en Chile y en el mundo tiene un gran potencial. Se estima que, al 2030, sobre el 60% del pescado para consumo humano provendrá de la acuicultura (GAA, Global Aquaculture Alliance). Cumplir esa proyección requiere enfrentar desafíos sanitarios, nutricionales, productivos y ambientales.

En Fundación Chile tenemos más de 40 años de experiencia en el desarrollo de tecnología acuícola, capital humano especializado en el área y capacidades tecnológicas instaladas. Impulsamos el inicio de la acuicultura comercial en Chile a principios de los años 80, y hoy continuamos en la tarea de fortalecer esta industria.

Una veintena de especies candidatas a cultivo han sido parte del historial de I+D de Fundación Chile en el sector, con más de medio centenar de proyectos asociados a partir del trabajo realizado en sus dos centros acuícolas.

Programa Corvina

La industria acuícola nacional ha estado concentrada principalmente en el salmón. Con el fin de diversificarla y aportar una especie nativa a la acuicultura chilena, el 2010 surge en Fundación Chile el Programa Corvina, cofinanciado por Corfo y la empresa privada.

Fundación Chile identificó en la corvina – Cilus gilberti– una oportunidad para desarrollar el cultivo comercial sustentable de esta especie en parte de la macrozona norte del país, incorporando este territorio a la acuicultura nacional y diversificando su matriz productiva.

Se trata de una especie de gran potencial de desarrollo en la costa norte, con atributos nutricionales y gastronómicos altamente valorados por el mercado nacional e internacional.

Tongoy e Iquique son los puntos estratégicos de este proyecto de innovación y desarrollo, donde se llevan a cabo los subprogramas de “Producción de Juveniles en Ambiente Controlado” y “Engorda en Balsas Jaulas”, probando en paralelo distintos sistemas de cultivo, período de experimentación que concluye este año 2022.

Actualmente, el Programa Corvina ha logrado cerrar las brechas productivas y desarrollar una tecnología nacional, ambientalmente sostenible y escalable.

El sueño de llevar la corvina de cultivo a las mesas de Chile y el mundo está cada vez más cerca de concretarse, gracias al trabajo asociativo liderado por Fundación Chile, y en el que han participado la Universidad Arturo Prat y el Instituto del Mar Carlos Condell, como co-ejecutores, y las empresas asociadas ADL Diagnostic Chile, Pesquera Friosur y Vitapro Chile. También han colaborado la Universidad Católica del Norte, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y las empresas Luxmeter, Ewos Chile Alimentos y Oxzo.

La ruta del proyecto

2020-2022

Final Programa Corvina (PTEC) / Tecnología hecha en Chile

A través de PTEC, se alcanza el hito de cosecha en mar de 3.500 kilos de la especie, continuando  con el desarrollo de tecnologías para mejorar el rendimiento, como el fotoperiodo en mar, automatización de la alimentación y sistemas de oxigenación; para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático al cultivo en balsa jaula.

En paralelo a la implementación de tecnología desarrollada en Chile y en regiones, se generó capital humano especializado, una plataforma descentralizada de proveedores y vínculos con el canal de comercialización, los que se siguen fortaleciendo y preparando para la futura industria del cultivo de corvina.

Actualmente, el programa se encuentra en condiciones de comercializar juveniles y dar paso a la transferencia tecnológica.

+
2018-2020

Desarrollo avanzado PDACH / Estreno en sociedad

Concluidas las fases experimentales, la etapa siguiente fue de validación y protocolización de las tecnologías de cultivo que se pusieron a prueba en el CAT e Iquique.

La corvina de cultivo hizo su estreno en sociedad, con degustación de distintas preparaciones, en la Feria Gastronómica del Mar 2019, realizada en Santiago.

Esta fase concluye con el hito de la primera cosecha de corvina en sistemas de recirculación y la comercialización exitosa de 5.000 kilos de la especie.

El año 2020 comienza la etapa II y final del Programa, a través del Programa Tecnológico Estratégico (PTEC).

+
2014-2018

Etapa intermedia PDACH / Siembra en el mar

Es la etapa de desarrollo intermedio o estandarización y validación del desarrollo tecnológico alcanzado, mediante la replicación de ciclos de cultivo a escala piloto.

En esta fase se inició la engorda en balsa jaula en la costa de Iquique, realizándose en 2016 la primera siembra de juveniles en el mar.

+
2010-2014

Primera etapa PDACH / Promesa de diversificación

A fines del 2010 se inicia la primera etapa del Programa Corvina, ejecutado por Fundación Chile, en el marco del “Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena” (PDACH) impulsado por Corfo.

La primera fase es definida “de instalación, puesta en marcha y primer desarrollo”, donde se establecieron las bases científicas y técnicas para sustentar el cultivo a escala piloto.

Los cultivos se desarrollaron en tierra, tanto en el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile como en la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique. Se obtuvieron importantes progresos en la reproducción de la especie, junto con realizar estudios de mercado que respaldaron su potencial económico.

+
2006- 2010

Proyecto experimental / Especie prioritaria

A los estudios realizados por Fundación Chile en torno a la especie Cilus gilberti, teniendo como base un grupo de reproductores capturados en la Región de Los Lagos, siguió un proyecto experimental de engorde en balsa jaula en la bahía de Tongoy, región de Coquimbo, financiado por CORFO.

Ante los auspiciosos resultados, la corvina fue declarada “especie prioritaria para la acuicultura chilena”.

+

Impacto

Este proyecto incluye territorios donde actualmente no existe acuicultura de peces.

Esto generará impacto positivo en la economía y empleo de la zona norte.

Genera valor compartido para las comunidades costeras.

Creación de una industria con base tecnológica que logra volumen y calidad competitiva a nivel global.

Posicionar a Chile como un referente en desarrollo acuícola

Contribuye a aumentar la oferta de alimentos- proteínas.

Socios

El Programa Corvina es desarrollado por Fundación Chile y CORFO.

Además cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Instituto Almirante Carlos Condell IMAR, junto a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Pesquera Friosur, Vitapro Chile y la colaboración de Luxmeter Energy.

PROGRAMA DESARROLLADO POR
CO DESARROLLADORES
ASOCIADOS
COLABORADOR

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye a:

    Conversemos …

    Para comenzar escríbenos tu nombre

    Este campo es obligatorio
    Este campo es obligatorio

    ¿Cuál es tu correo electrónico?

    Este campo es obligatorio

    Déjanos un mensaje y te contactaremos pronto

    Este campo es obligatorio