Iniciativa

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


En Fundación Chile tenemos la convicción que el crecimiento del país pasa por el desarrollo de las personas. Es por eso que, en un entorno más dinámico, cambiante y digitalizado, hemos hecho nuestro el propósito de expandir las oportunidades de quienes actualmente ven en la formación una puerta al desarrollo, impactando positivamente en sus trayectorias formativo-laborales empujando un sistema de formación para la vida laboral cada vez más inclusivo y coordinado con los sectores productivos y de servicios.

Esto implica entender que las trayectorias formativo-laborales involucran todas las experiencias de aprendizaje que logran las personas a lo largo de la vida, considerando tanto la formación formal como la adquirida en el ámbito del trabajo. Para posicionar esta nueva concepción de formación, será fundamental articular a todos los actores del sistema, lo que permitirá a las personas adquirir, consolidar y certificar competencias de manera incremental.

Creemos y trabajamos para:

Trayectorias formativo-laborales, que faciliten el movimiento fluido y continuo de las personas entre experiencias de formación y trabajo, mediante una mayor articulación del mundo productivo-formativo.


Contribuir al desarrollo de sectores productivos y servicios altamente competitivos, mediante la incorporación de técnicos y profesionales capaces de enfrentar los desafíos que impone la industria 4.0


Potenciar un sistema de educación TP de calidad que cuente con una oferta formativa pertinente a las necesidades y oportunidades de los territorios.


¿Qué problema enfrentamos?

  • Los programas o cursos de formación TP, en general no se vinculan suficientemente con el contexto productivo, develando un descalce entre la formación y el desempeño requerido en el puesto de trabajo. 45% de egresados EMTP trabajadores, lo hacen en sector servicios. Solo un 28.4% declara trabajar en una empresa en la especialidad que estudió.

  • Las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas no se traducen necesariamente en una mejor adquisición de competencias laborales, reproduciendo modelos desactualizados y escasamente dinámicos.

  • No existe una conexión efectiva entre diferentes niveles de formación técnica, capacitación y la experiencia laboral, coherente a lo largo de la vida, lo que retrasa y hace ineficiente la formación y dificulta los tránsitos en el empleo.

  • Existe una brecha tecnológica transversal a la formación y el trabajo que exige actualización y modificación permanente tanto en el proceso de adquisición de competencias, como en las personas involucradas en diferentes roles.

  • Chile entre los países de la OCDE con mayor desajuste entre el nivel educacional, de competencias y de área de estudio. Un tercio de los trabajadores se emplean en un puesto que requieren un nivel distinto y la mitad está en un campo de trabajo distinto al que estudió.

  • El reciente estudio de la OCDE “Automation, skills use and trainig” (2018), ha ubicado a chile entre los países con mayor riesgo de automatización de sus trabajos, muy cerca de Alemania y Japón.

VISIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN

Nuestro atributo diferenciador apunta a trabajar bajo una visión integral de la formación de las personas que incluye al mundo formativo y laboral. Esto es posible gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos por Fundación Chile a lo largo de los años, en relación al desarrollo de estándares de calidad para la formación como competencias y cualificaciones, en base al trabajo realizado con instituciones de educación y capacitación, organismos regulatorios, gremios y empresas, entre otros.

Esto ha permitido, por ejemplo, que en los últimos 15 años hayamos desarrollado iniciativas público-privadas, tanto en Chile como en otros países de la región, en la promoción de capacitación y empleo de calidad en empresas de diversos sectores productivos y de servicios, así como también contribuido a mejorar la calidad en el ámbito de la educación técnico profesional media y superior, además de desarrollar instrumentos de política pública para impulsar la articulación del sistema.

Trabajamos en base a una cadena de valor que diagnostica, prospecta e interviene con iniciativas de mejoramiento a nivel territorial y en sectores definidos como estratégicos para el desarrollo sustentable del país, tanto en su dimensión económica, como social y ambiental: minería, energía, logística, etc.

  • ESTUDIOS FORMATIVO LABORALES

    ¿Cuáles serán los empleos del futuro?; ¿Qué requiere la industria en términos de capital humano?; ¿Cómo se adapta la industria a las nuevas tecnologías? Buscamos prospectar la demanda futura de capital humano en línea con las actuales necesidades de las industrias para orientar estrategias sectoriales en esta materia.

  • ESTÁNDARES FORMATIVO LABORALES

    Los estándares laborales permiten establecer criterios para evaluar el desempeño de los trabajadores y son herramientas para determinar brechas y ajustar la oferta formativa a los requerimientos de la industria.

  • MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN

    Iniciativas de mejoramiento con enfoque territorial y sectorial que buscan promover una formación más pertinente y de calidad con resultados replicables y sostenibles en el tiempo, donde la colaboración entre actores público y privados es clave.

Actualmente trabajamos con un amplio número de actores: organismos públicos como ministerios y servicios; instituciones de formación, do tanks, entre otros, con quienes nos integramos para fomentar la creación de un círculo virtuoso entre el mundo de la educación y el trabajo, y desarrollar innovaciones de alto impacto para modelar condiciones políticas, institucionales y sociales que faciliten el aprendizaje continuo de las personas a lo largo de su vida.

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye con:

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