Iniciativa

TRAYECTORIAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO


Nuestro propósito es articular los mundos de educación y trabajo, desarrollando colaborativamente innovaciones de alto impacto, que faciliten el tránsito fluido y continuo de las personas entre experiencias de formación y trabajo, que tiendan al desarrollo incremental de competencias.

La reconversión de trabajadores y asegurar la pertinencia y dinamismo de los contenidos y metodologías de enseñanza, son los nuevos desafíos del mundo de la formación para el trabajo, que se vuelven especialmente críticos y complejos a propósito de la automatización del empleo y de los desafíos sociales.

Esto implica complementar la institucionalidad educativa formal con el reconocimiento de aprendizajes obtenidos en el mundo laboral de tal manera de agilizar la adaptabilidad de las trayectorias de trabajadores y profesionales a las demandas laborales.

NUESTRO ENFOQUE

El trayecto desde que comienza la educación para el trabajo hasta el retiro de la vida laboral está mediado por recursos y estímulos que van encauzando la experiencia de formación y trabajo de las personas. Para que estos se desenvuelvan en ciclos crecientes de desarrollo personal y productividad, se vuelve necesario gatillar cambios en políticas públicas y el sistema educacional y laboral, la experiencia y situación educativa y laboral de cada persona, la red familiar y el capital social, entre otros.

El enfoque de Trayectorias de Formación para el Trabajo de FCh asume un proceso de aprendizaje en espiral en el que, consecutivamente, se desarrollan fases de desempeño laboral, compromiso profesional y aprendizaje, que permite ir consolidando y adquiriendo competencias de manera incremental.

Nuestro campo de acción es un conjunto de dimensiones de las trayectorias de formación para el trabajo, que se despliegan a continuación:

 

  • Anticipación de demanda de formación y actualización.

  • Marco regulatorio

  • Articulación del sistema

  • Capacidades institucionales

  • Capital social de los estudiantes y trabajadores

  • Coordinación territorial

  • Pedagogía para la empleabilidad

INICIATIVAS DESTACADAS:

El desarrollo de nuestras iniciativas capitaliza el aprendizaje de varias experiencias previas y se focaliza en ámbitos definidos como estratégicos para el desarrollo sustentable del país, tanto en su dimensión económica, como social y ambiental. Trabajamos con un amplio número de actores: organismos públicos como ministerios y servicios; instituciones de formación, do tanks, entre otros.

Impulsamos iniciativas en tres grandes ámbitos:

  • Modelo de Formación para la Empleabilidad
  • Mejoramiento de la Calidad en base a Sistemas de Cualificaciones
  • Fortalecimiento Institucional y de Capacidades Territoriales.

Nuestro compromiso es global. Esta iniciativa contribuye con:

Relacionados

Noticias

Egresados de liceos TP de la red ELEVA certifican sus c...

Noticias

Programa Eleva inaugura centro piloto de tecnología par...

Noticias

Acuerdo permitirá capacitar y mejorar la empleabilidad ...

Columna de opinión

Innovación tecnológica para la minería 4.0: hacia una a...

Iniciativa

ELEVA

Iniciativa

ANTICIPACIÓN AL MUNDO DEL TRABAJO

Eleva